NTN24
México

Asesinan a dos candidatos a la alcaldía de la ciudad de Maravatío en México en menos de 24 horas

Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Ángel Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena, fueron asesinados el lunes en Maravatío, Michoacán.

Continúa la ola de violencia en México donde en las últimas 24 horas han asesinado a dos candidatos a la alcaldía de la ciudad de Maravatío en el estado de Michoacán.

Armando Pérez Luna, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN), fue asesinado a balazos este lunes 26 de febrero.

El crimen ocurrió en la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit, cuando el hombre de 58 años de edad se dirigía a un puesto de comida de tortas y hamburguesas que era propiedad de su familia.

De acuerdo con varios testigos, un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a la víctima y le disparó en varias oportunidades hasta causarle la muerte.

o

Horas antes, Miguel Ángel Zavala, un médico que aspiraba a obtener la candidatura del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la alcaldía de ese municipio, fue asesinado en la tarde del lunes cuando iba a bordo de su vehículo.

El ataque ocurrió cerca de la clínica San Ángel, ubicada en el fraccionamiento Rancho La Huerta, en el centro de Maravatío.

La agresión fue ejecutada por dos sujetos que bajaron de un automóvil blanco, se acercaron a la víctima y le dispararon para luego huir en el mismo vehículo, según testimonios recabados por los investigadores.

Cabe destacar que la ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México también ha alcanzado a políticos, sobre todo aquellos que ocupan o aspiran a obtener cargos municipales y estatales.

o

En México, 33 personas han sido asesinadas en episodios de violencia electoral, entre el 4 de junio y el 7 de febrero pasados, 16 de las cuales eran aspirantes a una candidatura, según un estudio de Laboratorio Electoral, una firma privada de análisis e investigación.

Según el estudio, la violencia se ha presentado mayoritariamente entre julio y enero, plazo previo a la definición de candidaturas, en el contexto de una campaña que se adelantó al calendario oficial.

Los asesinatos por violencia electoral se han registrado en 13 de los 32 estados mexicanos. El estado de Guerrero (sur) es la entidad con mayor incidencia, con ocho asesinatos, seguida de Veracruz (este) y Michoacán, ambas con cinco crímenes, indica el reporte.

De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 420.000 asesinatos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más