NTN24
Bajas temperaturas

Así viven 300 mil personas en Siberia que conviven con temperaturas frías cercanas a las registradas en Marte

Así viven 300 mil personas en Siberia que conviven con temperaturas frías cercanas a las registradas en Marte
Foto tomada de: (EFE)
La localidad de Yakutsk está a 5 °C de registrar la temperatura más baja que se ha reportado en la Tierra, según expertos.

Se denomina frío extremo al descenso de la temperatura del aire superficial por debajo de los 0°C, lo que dependiendo de la humedad del aire, la intensidad del viento y la condición del terreno, puede formar hielo o escarcha.

Las bajas temperaturas a niveles exorbitantes pueden provocar la muerte a través de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Entre las demarcaciones del cuerpo humano que se ven mayormente afectadas por el frío destacan: el corazón, las articulaciones y la piel.

VEA TAMBIÉN → El 2022 es el quinto año más cálido registrado en la Tierra, según la NASA

En cuanto al invierno, es sabido que en algunas partes del mundo el cambio climático ha traído temperaturas extremas tanto por encima como por debajo del termómetro, tal es el caso de Siberia (territorio situado al norte de Asia perteneciente administrativamente a Rusia).

Aunque no es inusual que en dicha zona haga frío, durante los últimos días las autoridades de esa localidad reportan cifras muy cercanas al récord mundial e incluso comparables a la temperatura de Marte.

VEA TAMBIÉN → Video: NASA obtuvo inusual vistazo de un agujero negro devorando a una estrella

Si bien la temperatura del planeta rojo es muy variable, misma que va desde -153 °C hasta 20 °C., expertos en la materia aseguran que la localidad de Tongulakh, Siberia, alcanzó el pasado fin de semana los -62 °C.

Concretamente, el termómetro se posicionó en -62,4 °C, temperatura que se traduce en la más baja de esta región desde que existen registros. Además, está a solo 5 °C de la temperatura más baja que se ha reportado jamás en la Tierra.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el ambiente del planeta en llamas que orbita muy cerca de su estrella

A pesar de que Siberia está ubicada a 450 kilómetros del círculo polar ártico, en Yakutsk (oriente de Siberia con una población de 300 mil personas), residentes como Anastasia Gruzdeva resaltan las alternativas para cohabitar con las bajas temperaturas.

“No se puede luchar contra las heladas o te ajustas y te vistes en consecuencia o sufres y conduces un automóvil. Es bastante simple en realidad. Tengo puestas dos bufandas, zapatos calientes. Tienes que cubrirte la cabeza, todo esto es muy importante", agregó Gruzdeva.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más