NTN24
Nasa

El 2022 es el quinto año más cálido registrado en la Tierra, según la NASA

Según los estudios, las temperaturas a nivel global durante el año estuvieron en 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) reveló que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2022 empató con 2015 como la quinta más cálida registrada. 

Según la autoridad espacial, las temperaturas a nivel global durante el 2022 estuvieron en 0,89 grados centígrados (1,6 grados Fahrenheit) por encima del promedio para el período de referencia de la NASA (1951-1980). 

VEA TAMBIÉN → Video: NASA obtuvo inusual vistazo de un agujero negro devorando a una estrella

Para Bill Nelson, administrador de la agencia, “esta tendencia al calentamiento es alarmante”, pues según él, “nuestro clima cada vez más cálido ya está dejando huella” en los incendios forestales, los huracanes y sequías.

“Nuestro Observatorio del Sistema Terrestre proporcionará datos de última generación para respaldar nuestro modelado, análisis y predicciones climáticos con el fin de ayudar a la humanidad a enfrentar el clima cambiante de nuestro planeta”, agregó Nelson.

Por su parte, Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA (GISS, por sus siglas en inglés) indicó que “la razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas continúan emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

VEA TAMBIÉN → Así es el ambiente del planeta en llamas que orbita muy cerca de su estrella

Aunque para la entidad espacial, las emisiones de gases de invernadero se redujeron durante el 2020 por causa de la pandemia del Covid-19, los científicos de la NASA determinaron que las emisiones de dióxido de carbono en 2022 han sido las más altas registradas. 

Asimismo, se observaron altas tasas de emisiones de metano, otro poderoso gas de efecto invernadero que afecta la atmósfera del planeta Tierra. 

En cuanto a las regiones más afectadas por dicho calentamiento a nivel global, el GISS indica que “la región del Ártico continúa experimentando las tendencias de calentamiento más fuertes, casi cuatro veces superiores al promedio mundial”. 


Programas


Ver más

Especiales

Ver más