NTN24
Muerte de Sebastián Piñera

El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en accidente de helicóptero en Lago Ranco

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique", informó la oficina del exmandatario.

Este martes 6 de febrero, el expresidente de Chile Sebastián Piñera murió en un accidente cuando su helicóptero cayó en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la
República de Chile, Sebastián Piñera Echenique", informó la oficina del exmandatario.

o

"Durante la tarde de este martes 6 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió
un accidente aéreo en la región de Los Ríos. Oportunamente se informará sobre sus funerales. Agradecemos las masivas muestras de cariño y preocupación que hemos recibido durante estas amargas horas", agregó.

La caída de la aeronave sucedió en el sector de Iliue de la comuna de Lago Ranco, una zona ubicada a 920 kilómetros al sur de Santiago, y preliminarmente también se reportan tres lesionados, entre los que se encontrarían familiares del exmandatario.

A esta hora, personal de emergencia y la Armada están en el lugar atendiendo la emergencia.

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, anunció que Piñera "tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece".

Además, informó que el presidente Gabriel Boric pidió que se realice "un funeral de Estado y que se declare duelo nacional".

Por su parte, varios mandatarios y exmandatarios de la región ya se han pronunciado sobre la tragedia.

Su amigo cercano, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, aseguró: "siempre lo recordaré por nuestras conversaciones inteligentes y su agudeza de empresario y político. Nunca lo olvidaremos. Lo recordaremos por sus consejos afectuosos. Paz en su tumba".

o

"Siento el dolor más grande por la muerte de mi gran amigo y compañero Sebastián Piñera. Un líder único, un ser humano íntegro y un amigo como pocos que siempre apoyó a Colombia. Mi solidaridad con toda su familia", escribió Iván Duque, ex jefe de Estado colombiano.

"Expreso nuestro dolor por el fallecimiento del expresidente Piñera de Chile. Toda nuestra solidaridad con su familia y con la democracia del hermano país. El presidente Piñera fue un gran amigo de Colombia y en lo personal tuve con él una amistad, que mucho valoro, desde 2004", dijo el también expresidente colombiano Álvaro Uribe.

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner dijo: "Como todos saben no teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático. Recuerdo con afecto su sentido del humor y la calidez de su familia, a la que conocí en Chile. Para ellos todas mis condolencias".

"Consternado por la trágica muerte del expresidente de Chile, Sebastián Piñera. Mis condolencias a su familia y amigos, así como al Gobierno y a todo el pueblo chileno. Durante su mandato, estrechamos los lazos entre nuestros dos países y juntos hicimos posible la COP 25 en un momento crucial para la lucha contra la emergencia climática. Descanse en paz", expresó por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Expresamos nuestro profundo pesar por el fallecimiento del expresidente de Chile Sebastián Piñera. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, y acompañamos a todo el pueblo chileno en estos momentos de tristeza", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Sebastián Piñera ganó dos veces la Presidencia de Chile, para el periodo 2010-2014 y para el periodo 2018-2022. Siempre entusiasta y activo, había cumplido 74 años el pasado 1 de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero.

Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente pasaba unos días de vacaciones con su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más