NTN24
Muerte de Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, el expresidente chileno que enfrentó el rescate de los 33 mineros, el "estallido social" y la pandemia del covid-19

El exmandatario perdió la vida este 6 de febrero luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera en medio del Lago Ranco en Chile.

En horas de la tarde de este 6 de febrero de 2024, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, falleció a sus 74 años de edad tras un accidente en helicóptero.

o

El exmandatario de la nación del ‘altiplano’ será recordado por materializar una exitosa carrera profesional dentro del mundo empresarial y de la política.

El tercer hijo de José Piñera Carvallo, un funcionario público chileno y de Magdalena Echenique Rozas, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique (Sebastián Piñera), estudió ingeniería comercial con mención en economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Tiempo después, Piñera obtuvo un máster y doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

El oriundo de Santiago de Chile (1 de diciembre de diciembre de 1949) fue senador por la 8ª Circunscripción Santiago Oriente, en el periodo 1990-1998.

o

Doctor en Economía, ingeniero comercial, empresario y político independiente, Piñera alcanzó dos veces la jefatura de Estado (11 de marzo de 2010 al 11 de marzo de 2014, y entre el 11 de marzo de 2018 al 11 de marzo de 2022).

Durante su primer mandato, Piñera logró, entre otras cosas, efectuar el acceso equitativo a la educación superior e igualdad de oportunidades.

Este período también es recordado por el rescate de los 33 trabajadores chilenos de la mina San José.

Después de varios días de perforaciones interrumpidas sólo por problemas en la maquinaria, uno de los tres planes, el B, con la máquina Schramm T130 consiguió “romper fondo” a 623 metros de profundidad. Luego de encamisar parcialmente la perforación, comenzó la extracción de los mineros a través de tres cápsulas.

En ese operativo, el otrora presidente Piñera fue decisivo, pues fue quien encaminó las labores de rescate mediante “Fénix”, una versión desarrollada​ de la llamada 'bomba-Dahlbusch' (tubo de metal con el cual se logró rescatar a mineros enterrados).

o

Durante su segunda administración, Piñera impulsó el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

No obstante, en este gobierno Chile atravesó por el denominado “Estallido social”; nombre que ha recibido una serie de masivas manifestaciones y disturbios originados en Santiago y propagados a todas las regiones de Chile, con mayor impacto en las capitales regionales (entre octubre de 2019 y marzo de 2020).

Vale mencionar que Piñera fue además, entre 2011 y 2013, el primer presidente pro tempore de CELAC, y entre 2019 y 2020 el primer presidente pro tempore del Prosur.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más