NTN24
Asamblea Nacional de Venezuela

Chavismo suspende a diputado "alacrán" después de enviar mensaje en apoyo a Israel

Diputado suplente, Octavio Orta / Foto @octavioortag
El legislador es investigado por supuesta estafa en Portugal, y sobre él también recae una denuncia de agresión doméstica contra su exesposa.

La Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, aprobó este martes la suspensión del diputado suplente del estado Carabobo, Octavio Orta, a quien acusó de "incurrir en una violación o extralimitación de su condición" de parlamentario al emitir un mensaje, en nombre de la Comisión de Política Exterior, a la que no pertenece, y además solidarizarse con Israel tras el ataque perpetrado por el grupo palestino Hamás.

o

Además, Orta es uno de los parlamentarios de la llamada "Operación Alacrán", un grupo de diputados que fueron comprados por el régimen de Maduro para evitar la reelección de Guaidó en 2019.

El legislador es investigado por supuesta estafa en Portugal, y sobre él también recae una denuncia de agresión doméstica contra su exesposa, luego de que se filtraran videos en la que Orta agredía brutalmente a la mujer.

El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, fue quien propuso la suspensión por 12 meses, y recordó que esta procede cuando se emplean "las prerrogativas y los privilegios que corresponden por la condición de parlamentario para el beneficio personal, o para beneficio de una determinada tolda o facción del país o del mundo".

"Este señor, en una situación tan compleja, tan dolorosa, como la que vive actualmente el pueblo palestino, se arroga la condición de miembro de la Comisión de Política Exterior para publicar una mentira, dejando muy mal o, en todo caso, dejando en una situación equivoca, que no vamos a permitir, a la Comisión de Política Exterior", detalló Rodríguez.

El presidente de la AN leyó un mensaje publicado por el diputado Orta en su cuenta en la red social X, en el que expresó que "como integrante de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano condeno firmemente los ataques y asesinatos de israelíes por terroristas del grupo Hamás".

Horas más tarde, el diputado publicó un comunicado en el que asumió la suspensión, pidió disculpas públicas, no sin antes asegurar que se trató de un error cometido por el equipo que maneja sus redes sociales.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más