NTN24
Colombia

CICR pide a Colombia priorizar búsqueda de desaparecidos por conflicto armado

conflicto armado en Colombia
CICR pide a Colombia priorizar búsqueda de desaparecidos por conflicto armado
El Comité Internacional de la Cruz Roja solicitó al Gobierno colombiano agilizar y priorizar la búsqueda de los miles de desaparecidos que dejaron más de 50 años de guerra.

Este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamado al Gobierno de Colombia para que priorice la búsqueda de los más de 80.000 desaparecidos durante el conflicto armado que duró más medio siglo.

"Más allá de los trámites administrativos, hace falta voluntad política. Lo que las familias necesitan son respuestas y, hasta ahora, no las tienen", expresó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), creada tras los acuerdos de paz del 2016 pero que aún no entra en operación, por falta de recursos económicos.

El CICR hizo esta petición en medio de la conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora cada 30 de agosto.

Asimismo, el organismo puntualizó que uno de los principales retos humanitarios en Colombia es encontrar a los desaparecidos para así continuar con el camino de la paz.

"La sociedad en su conjunto, y especialmente el nuevo Gobierno debe hacer un esfuerzo por priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y garantizar que se hace todo lo posible para que los familiares tengan respuestas", dijo Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

¡Suscríbete a nuestro canal en YouTube aquí: https://www.youtube.com/ntn24!

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más