NTN24
Gustavo Petro

¿Cómo afectan los recientes escándalos a la gobernabilidad del presidente Gustavo Petro?

En diálogo con NTN24, el periodista Juan Diego Quesada habló sobre las polémicas que han interferido en el Gobierno de Colombia.

El escándalo político que sacude al Gobierno de Colombia frenó la agenda legislativa del presidente Gustavo Petro, pues la Cámara de Representantes anunció que suspenderá la tramitación parlamentaria de las principales reformas del Ejecutivo, entre ellas, la polémica reforma a la salud cuyo segundo debate debía darse mañana.

o

Según explicó David Racero, presidente de la corporación, “discusiones tan importantes como esas no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo”.

Esta es una de las consecuencias inmediatas de una polémica que también ha obligado al Consejo Nacional Electoral a citar a declarar a Armando Benedetti, ex embajador de Colombia en Venezuela, y a la ex jefe de Gabinete de la presidencia, Laura Sarabia, por la filtración de unos audios en los que se insinúa una presunta financiación ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Benedetti y Sarabia han amenazado con escalar su confrontación a medida que la prensa local ha revelado detalles sobre sus desacuerdos, todo esto a raíz de una investigación por una supuesta interceptación ilegal de las comunicaciones privadas de dos empleadas personales de la ex jefe del Gabinete.

o

En ese contexto, el presidente Petro cesó a los dos funcionarios y ha defendido que en su Gobierno no se practican escuchas ilegales ni acepta chantajes.

Al respecto, el periodista Juan Diego Quesada, quien dialogó con la exjefa de Gabinete de la Presidencia cuando aún seguía en el cargo, habló sobre las implicaciones negativas que tienen estos escándalos para la gobernabilidad del presidente Petro.

“Le viene a Petro en un momento delicado porque el Gobierno no avanza y la oposición pide su destitución (...) el Congreso ha paralizado las reformas que era lo que Petro traía en la cabeza y que quería sacar en su primer año de Gobierno”, comentó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más