NTN24
Siria

Conmovedores rescates se registran tras 36 horas del terremoto en Turquía

Las labores se han complicado por el frío y las bajas temperaturas que azotan a la zona en esta época del año.

Los equipos de rescate en el sureste de Turquía y el norte de Siria continúan con la dura tarea de buscar entre los escombros a sobrevivientes del violento sismo de magnitud 7,8 que sacudió a ambas naciones, y cuyo balance ya superó los 7.300 muertos. 

Aunque las labores de búsqueda se han complicado por el frío y las bajas temperaturas que azotan a esta zona, los socorristas luchan contrarreloj para hallar con vida a cientos de personas que aún se encuentran desaparecidas.  

En Turquía, donde se registró el epicentro del sismo, el número de muertos se elevó a 5.434, según el último balance de las autoridades. 

VEA TAMBIÉN → Jefe de la Cruz Roja en Turquía prevé más de 17.000 muertos por terremoto

Sin embargo, la esperanza en el territorio turco no se pierde, pues algunos momentos dan motivos a los socorristas para seguir encontrado personas con vida debajo de las ruinas. 

Es el caso del rescate de cientos de niños, quienes han sido encontrados con vida tras varias horas debajo de los escombros de los edificios que se derrumbaron en el movimiento telúrico. 

Un emotivo caso se presentó en la provincia de Hatay (sur de Turquía), donde una niña de siete años fue rescatada con vida, mientras preguntaba por el paradero de su madre. 

VEA TAMBIÉN → Dramático rescate en Siria: padre sacó a su pequeña hija de los escombros

"¿Dónde está mi madre?", dijo la pequeña, quien aún vestía su pijama rosa manchada de polvo.

Como este, son muchos los casos de niños, mujeres y hombres que han sido hallados con vida por los rescatistas, que con las manos desnudas continúan con la dramática búsqueda de supervivientes, desafiando el frío, la lluvia o la nieve.

En Siria, la situación no se aleja de la realidad de Turquía, pues al menos 1.872 personas han sido halladas sin vida mientras se avanzan con las labores de rescate. 

VEA TAMBIÉN → Socorristas de 25 países se suman a las labores de rescate en Turquía y Siria para encontrar sobrevivientes

En Jindires, una localidad siria con la frontera turca, una recién nacida, aún con el cordón umbilical unido a su madre fallecida, fue hallada viva entre los restos de un edificio.

Se espera que la ayuda internacional a Turquía comience a llegar este martes con los primeros equipos de socorristas procedentes de Francia y Catar. 

Según el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, 45 países ofrecieron ayuda, incluido Ucrania, que anunció el envío de 87 socorristas al país.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más