NTN24
Filipinas

Cuatro muertos y 50 heridos dejó un atentado con bomba a una universidad donde se estaba celebrando una misa

El grupo Estado Islámico (EI) confirmó que perpetró el ataque.

Al menos cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas durante un atentado con bomba en una universidad al sur de Filipinas.

Los hechos ocurrieron durante este domingo 3 de diciembre cuando se celebraba una misa católica en el gimnasio de la Universidad Estatal de Mindanao en Marawi, la ciudad musulmana más grande del país que fue asediada por grupos militantes islamistas en 2017.

o

Según dijo el teniente general de la Policía, Emmanuel Peralta, durante la explosión murieron cuatro personas, mientras que unas 50 resultaron heridas.

De acuerdo con funcionarios de seguridad, el bombardeo pudo haber sido un ataque de represalia por una serie de operaciones militares contra grupos militantes islamistas en los últimos días.

Las imágenes publicadas en la página de Facebook del gobierno provincial de Lanao del Sur mostraban varias sillas de plástico volcadas, vidrios rotos y escombros alrededor de una mancha negra en el piso del gimnasio.

"Fue muy repentino y todos corrieron (...) Cuando miré detrás de mí había gente tirada en el suelo. No sabíamos lo que pasó porque todo pasó muy rápido", dijo el estudiante universitario Chris Jurado, de 21 años.

o

Tras perpetrado el ataque, la Universidad Estatal de Mindanao emitió un comunicado condenando "el acto de violencia" al suspender las clases y desplegar más personal de seguridad en el campus.

"Nos solidarizamos con nuestra comunidad cristiana y todos los afectados por esta tragedia", dijo la universidad.

Por su parte, el alcalde de Marawi, Majul Gandamra, instó a los miembros de las comunidades musulmana y cristiana a permanecer unidos.

"Nuestra ciudad ha sido durante mucho tiempo un faro de coexistencia pacífica y armonía, y no permitiremos que tales actos de violencia eclipsen nuestro compromiso colectivo con la paz y la unidad", dijo en un comunicado.

A través de Telegram el grupo Estado Islámico (EI) confirmó que perpetró el ataque y señaló que "soldados del califato detonaron un artefacto explosivo frente a una gran reunión de cristianos”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más