NTN24
Nayib Bukele

"Deberán enfrentar a la justicia": la advertencia de Bukele a los 'gota a gota' colombianos capturados en El Salvador

De acuerdo con el fiscal general salvadoreños desde 2021 los “gota a gota” colombianos ha enviado a su país natal más de 20 millones de dólares.

Las autoridades de El Salvador capturaron este lunes a 110 personas que en su mayoría son de nacionalidad colombiana y los cuales pertenecerían a una red que lava dinero y se encarga de estafar gente de la nación centroamericana.

De acuerdo con lo informado por las autoridades salvadoreñas, los detenidos, entre los que se encuentran exmilitares y expolicías, ingresaron al país como turistas en diferentes épocas.

Lo que hacían los apresados era ofrecer créditos a los ciudadanos salvadoreños, sin embargo, ninguno de los detenidos estaba registrado en la Superintendencia del Sistema Financiero de la nación centroamericana.

Rodolfo Delgado, fiscal general, comentó durante una rueda de prensa que “se ha establecido la existencia de una organización criminal conformada por extranjeros, principalmente de nacionalidad colombiana”.

Además, el fiscal general salvadoreño señaló que las investigaciones se realizaron “durante los últimos días”.

De los 110 detenidos se encuentran 105 colombianos, 3 salvadoreños, un argentino y un guatemalteco.

El dinero de los préstamos que hacían los conocidos como “gota a gota” ingresaba a El Salvador por medio de las “remesas o transacciones bancarias” que se hacían desde el extranjero, además, la organización criminal ofrecía créditos al 205 de interés.

Las personas que no pagaban eran amenazadas o “les usurpaban la identidad” para poder hacer uso de sus cuentas bancarías o de sus tarjetas de crédito para sacar dinero y enviarlo al exterior, según informaron las autoridades locales.

“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, expresa un comunicado en conjunto de la Fiscalía y la Policía.

Ante esta situación, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció y lanzó una fuerte advertencia contra los “gota a gota” colombianos capturados por las autoridades del país centroamericano.

o

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario salvadoreño señaló qu, aunque los colombianos son hermanos de los salvadoreños, existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás y por ello tienen que enfrentarse a la justicia.

“Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”, comentó el jefe de Estado.

Bukele añadió en su cuenta de Twitter: “Invitamos a los colombianos de bien a que vengan a El Salvador, ya sea para vacacionar, invertir, trabajar o emigrar”.

El presidente de la nación centroamericana señaló además que “aquí tendrán seguridad jurídica, estabilidad política y seguridad física para ustedes y sus seres queridos; además de un país hermoso con gente amable y trabajadora. Pero los delincuentes, los narcos, los estafadores y algunos de los mal llamados “gestores de paz”, es mejor que no vengan a nuestro país a buscar problemas, porque nuestras cárceles los esperan”.

De acuerdo con el fiscal general salvadoreño desde 2021 los “gota a gota” colombianos ha enviado a su país natal más de 20 millones de dólares, además señaló que el organismo ha recibido más de 3.000 denuncias por “estafa” o “estafas informáticas que han sido cometidos por colombianos”.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, en el país hay cerca de 400 colombianos a los que se les venció el permiso migratorio y que ahora formarían parte de la organización criminal.

Los famosos “gota a gota” es una red criminal nacida en los carteles colombianos en 1998 y que se dedica al préstamo de dinero de manera “rápida y efectiva”, sin embargo, cuando las personas no pagan a tiempo o de manera rápida el crédito adquirido, suelen recibir amenazas de todo tipo, así como también llegan a sufrir usurpación de sus identidades.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más