NTN24
Nicaragua

Denuncian ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua durante los últimos días

Denuncian ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua durante los últimos días - Foto de referencia de AFP
Denuncian ola de detenciones de sacerdotes en Nicaragua durante los últimos días - Foto de referencia de AFP
El número de sacerdotes católicos arrestados desde el pasado 20 de diciembre en Nicaragua se elevó a 14.

El número de sacerdotes católicos arrestados desde el pasado 20 de diciembre en Nicaragua se elevó a 14, denunciaron este lunes religiosos y activistas humanitarios nicaragüenses en el exilio.

El sacerdote Gustavo Sandino, párroco en el municipio de Santa María de Pantasma, en el norteño departamento de Jinotega, fue detenido el último día de 2023.

Esta oleada de arrestos comenzó con la detención del obispo de Siuna (Caribe), Isidoro Mora, el pasado 20 de diciembre.

o

Así continuaron las detenciones de sacerdotes de iglesias y parroquias de Managua, León (noroeste), Matagalpa (norte), Masaya (sur), además de Jinotega, según el listado de Molina, medios de prensa y activistas opositores.

Tras las detenciones, el papa Francisco aseguró que sigue "con profunda preocupación por lo que está sucediendo en Nicaragua, donde obispos y sacerdotes han sido privados de su libertad".

"Expreso a ellos, a sus familias y a toda la Iglesia del país mi cercanía en la oración", dijo el pontífice jesuita, de 87 años.

"A la oración insistente invito también a todos ustedes aquí presentes y a todo el Pueblo de Dios, mientras espero que se busque siempre el camino del diálogo para superar las dificultades. Recemos hoy por Nicaragua", agregó.

Cabe señalar que ni el gobierno de Daniel Ortega ni la policía se han referido a las denuncias de arrestos.

o

Por su parte el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, expresó su "cercanía" con los feligreses ante la "ausencia de sus sacerdotes", en un mensaje en la misa dominical, al referirse tácitamente a la detención de al menos 13 clérigos y dos seminaristas desde el 20 de diciembre.

"He querido preparar un pequeñito mensaje para toda la familia, un mensaje de ánimo, de esperanza, sobre todo un mensaje en el cual nos unamos fuertemente en la oración", dijo Brenes.

"A las familias y comunidades que en este momento sienten la ausencia de sus sacerdotes o viven otra clase de penas, quiero manifestarles mi cercanía. Es el momento de buscar juntos en la oración el consuelo de Dios y, en la unidad eclesial, nuestra fortaleza", agregó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más