NTN24
Ucrania resiste

El 95% de los ucranianos confía en la victoria después de un año de guerra con Rusia

Soldados ucranianos
Soldados ucranianos - Foto: EFE
Así lo revela una reciente encuesta realizada por el instituto ucraniano Rating Group.

Tras un año de guerra, los ucranianos confían en una victoria de su país en la disputa contra la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022.  

Según un sondeo realizado por la firma Rating Group a principios de febrero, el 95% de los ucranianos cree que la guerra con Rusia se puede ganar.  

De la misma manera, el 97% de las personas encuestadas se han mostrado confiados en su Ejército y el 90% en su presidente, Volodimir Zelenski.  

VEA TAMBIÉN: Guerra en Ucrania: ONU revela que más de 8 mil civiles han muerto

Esto que refleja un aumento de la favorabilidad, ya que para 2019, el 65% confiaban en el Ejército y en enero de 2022 el 36% en el presidente.  

Sobre las consecuencias de la guerra, el 17% de la población declara haber perdido a un pariente producto de los enfrentamientos, mientras que dos tercios de los ucranianos han experimentado un deterioro de su situación económica y 36% afirma haber perdido su trabajo. 

VEA TAMBIÉN: Las cifras claves que deja la guerra a un año de la invasión rusa en Ucrania

No obstante, la proporción de ucranianos que viven separados de sus familiares debido a la guerra disminuyó del 41% en marzo de 2022, a 21% casi un año después. 

La encuesta también arrojó que más de la mitad (58%) considera "imposible" el restablecimiento de las relaciones con Rusia y Bielorrusia, cuyo país es aliado de Moscú. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué implica que Rusia suspenda el tratado nuclear con Estados Unidos?

Además, el 87% manifestó su deseo de unirse a la Unión Europea mientras que el 86% se mostró a favor de unirse a la OTAN

El sondeo realizado en febrero recogió las opiniones de más de 1.600 personas que viven en diversas regiones del país, con excepción de los territorios ocupados por Rusia, en Crimea y el este.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más