NTN24
Israel - Hamás

“El día internacional de la mujer será conmemorado este año con mucha tristeza”: Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México

Casi 5 meses después del ataque de Hamás perpetrado en el Sur de Israel y que dejó 1.200 víctimas mortales, la diplomática condenó el sufrimiento de miles de mujeres que perdieron a sus seres queridos y la dolorosa situación de otras que fueron víctimas de violencia sexual.

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, habló en La Noche de NTN24 para hablar de las mujeres que han sufrido en la guerra contra Hamás.

“El día Internacional de la Mujer, que en principio es un día que debería ser un día festivo, un día alegre, un día de celebrar los logros que las mujeres del mundo han tenido durante los años en todos los ámbitos ya sea culturales, científicos, empresariales, diplomáticos, en cualquier ámbito de la vida pública y personal de ellas. Sin embargo, este año lamentablemente no podemos en Israel celebrar sino conmemorar con mucha tristeza y con mucho dolor el sufrimiento de tantas, tantas mujeres que fueron víctimas del ataque brutal de los terroristas de Hamas”, señaló.

La máxima representante del gobierno de Israel en México manifestó además su preocupación por la situación de 19 mujeres dentro del grupo de 134 rehenes que todavía mantiene en cautiverio el grupo criminal de Hamás e insistió en una condena internacional más fuerte ante lo que ha venido sucediendo durante las últimas semanas:

“Estamos todavía esperando a la liberación de 19 mujeres que están secuestradas, están en manos de Hamas en Gaza. Sabemos que las mujeres que fueron víctimas de esos ataques tan terribles el 7 de octubre fueron víctimas de violaciones, de mutilaciones, de torturas sexuales de la manera más brutal posible, de los crímenes sexuales de los más terribles conocidos en la historia moderna de la humanidad”, dijo.

- ¿Usted cree que la comunidad internacional le ha fallado a las mujeres y a las niñas israelíes que en este momento son víctimas de Hamás?

"Las organizaciones internacionales, las Naciones Unidas, ONU Mujeres, la Cruz Roja y todas las demás organizaciones feministas del mundo han fallado a las mujeres israelíes. ¡Es una gran decepción, es un gran dolor!", agregó.

Asimismo, señaló: "han pasado cinco meses desde el ataque brutal el 7 de octubre y no hemos visto casi ninguna condena seria a los actos criminales de esta comunidad que ha perpetrado Hamás. Las mujeres israelíes siempre fuimos parte de la lucha internacional para los derechos de la mujer, siempre fuimos parte solidarizándonos con otras mujeres en el mundo que han sufrido violencia sexual y de repente cuando las víctimas son israelíes, el mundo está callado".

"Las organizaciones de mujeres se callaron. Es una doble moral muy lamentable, muy dolorosa para nosotras mujeres y también todos los israelíes, mujeres y hombres. Estamos muy decepcionados", aseveró.

La diplomática señaló desde Ciudad de México que los terroristas no llegaron el 7 de octubre a su país solamente a atacar, sino también a aterrorizar a la población, a aumentar el dolor y la tortura. Condenó además el silencio de la comunidad internacional frente a los delitos de violencia sexual cometidos contra indefensas mujeres israelíes y calificó como un acto escalofriante y doloroso, el audio de un maestro que trabaja para la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos en el que se refiere al secuestro de una mujer israelí, dada a conocer durante las últimas por las Fuerzas de Defensa de su país.

“Es muy doloroso y es solamente un ejemplo, que esa persona fuese capaz de cometer este crimen tan horrible, de secuestrar a una mujer, de tal vez violarla y de burlarse de ella y de hablar de ella como si fuera un animal y lamentablemente hemos escuchado en los últimos días que Israel tiene evidencias de que cientos, cientos de empleados de UNRWA, de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados participaron en los ataques del 7 de octubre”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más