NTN24
ELN

El Gobierno de Colombia emite resolución en la que se reconoce estatus político del ELN

La noticia se conoció en el marco de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene con la guerrilla del ELN y cuyo segundo ciclo culminó este viernes.

NTN24 conoció este viernes 10 de marzo una resolución firmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la que se ratifica el carácter político de la guerrilla del ELN.

No obstante, en un parágrafo, en la resolución se indica que esto no implica la suspensión o modificación de algunas de las actuaciones judiciales que cursan en contra de los integrantes del ELN

Además, asegura que las autoridades judiciales pueden iniciar o culminar cualquier actuación en contra de estos integrantes, inclusive con posterioridad a la emisión de este documento. 

Daniel Palacios, exministro del Interior de Colombia, afirmó sobre la reciente decisión del Gobierno que es una muestra del afán del Ejecutivo “de dar beneficios a estas agrupaciones”. 

“Lo que el Gobierno ha venido buscando es que estos grupos criminales tengan beneficios y no se ve la contraprestación por parte de estas agrupaciones que siguen delinquiendo”, aseveró Palacios en entrevista con el programa La Tarde de NTN24.

VER TAMBIÉN: Delegaciones del Gobierno del presidente Petro y la guerrilla del ELN cierran el segundo ciclo de negociaciones en México

El exministro mencionó que, tras el reconocimiento al ELN, otros grupos criminales como las disidencias de las Farc o diferentes organizaciones, que no firmaron los acuerdos de La Habana o que lo abandonaron, han tenido un beneficio similar “tácito y político”. 

“No habría otra explicación para los levantamientos de órdenes de captura o cese de operaciones”, afirmó. "Lo han hecho con disidencias de las Farc, el ELN y personas vinculadas al narcotráfico”, aseveró.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) finalizaron este viernes el segundo ciclo de conversaciones de la Mesa de Diálogos de Paz, realizada en la Ciudad de México. 

La agenda finaliza después de una larga discusión en donde queda plasmado, entre otras cosas, el camino para conseguir un “cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

“Iniciamos a desarrollar el primer punto referido a la ‘Participación de la sociedad en la construcción de la paz’. Así mismo, dimos los primeros pasos para concretar un cese el fuego bilateral, nacional y temporal, que creará mejores condiciones para la movilización y participación de los colombianos en el proceso de paz”, afirmó Pablo Beltrán de la delegación del ELN. 

Entre los puntos acordados también se destaca que las partes hayan contemplado pactar una nueva agenda que incluya la participación de la sociedad civil en el proceso.

“Abrimos de par en par las puertas de la participación ciudadana, entre más baje el ruido de las armas, más deben subir las voces de la gente que quiere construir la paz”, afirmó Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno. 

Finalmente, el Gobierno de Colombia afirmó que el tercer ciclo de la mesa de diálogos entre ambas partes se llevará a acabo en Cuba, donde se trabajará por “construir un plan piloto de paz y avanzar en el camino cierto del cese al fuego bilateral”. 

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más