NTN24
Estados Unidos

El poderoso tifón Mawar pasa cerca de la Isla de Guam en el Pacífico

El presidente Joe Biden declaró el estado de emergencia en este territorio estadounidense.

Este miércoles 24 de mayo, el poderoso tifón Mawar pasó al norte de la isla estadounidense de Guam en el océano Pacífico, un área militar de gran importancia para el país.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS), los vientos máximos de Mawar alcanzan los 225 km por hora, los cuales lo convierten en un peligroso supertifón de categoría 4.

o

Para prevenir víctimas fatales, las autoridades locales emitieron órdenes de evacuación y dispusieron de refugios temporales para atender a los afectados.

De acuerdo con la gobernadora Lou Leon Guerrero, esta zona sintió el ojo del tifón cruzando hacia el Canal de Rota, una masa de agua que hay entre las islas de Guam y Rota.

El martes pasado, el presidente estadounidense Joe Biden declaró el estado de emergencia para esta isla de alrededor de 170.000 habitantes, esto con el fin de proporcionar ayuda federal a la zona.

El NWS precisó que en el área se está recibiendo un golpe cercano con el ojo que pasa a través del Canal de Rota.

“La pared sur del ojo pasará sobre gran parte de Guam y los peores vientos estarán en el tercio norte de Guam”, explicó la instancia.

o

Con lluvias torrenciales que pueden provocar deslizamientos de tierra e inundaciones repentinas, vientos catastróficos e inundaciones costeras potencialmente letales, el tifón Mawar es una triple amenaza para esta zona, según el NWS.

Cabe mencionar que unos 21.700 militares estadounidenses y sus familias pernoctan en el mencionado territorio, que además alberga submarinos nucleares de ataque, bombarderos de largo alcance y puestos de escucha electrónica.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más