NTN24
Escasez de gasolina

Escalan las fallas en la distribución de la gasolina en Venezuela

Las colas son de horas y días - Foto NTN24
Las colas son de horas y días - Foto NTN24
En todas las estaciones se vende en 0.5 dólares el litro y en el mercado negro hasta 2 dólares por litro, dependiendo de la gravedad del asunto.

En todo el país, salvo Caracas, se ha agravado la falla en la distribución de combustible en los últimos días, reviviendo las horas y horas de colas, la reventa, la especulación y pleitos en las estaciones de servicio.

Aunque el problema no ha sido solucionado en los últimos cinco años, la escasez de gasolina ha sido intermitente, y la desaparición del combustible subsidiado ha sido paulatino hasta casi ser un hecho: solo se vende a precio dolarizado.

En todas las estaciones se vende en 0.5 dólares el litro y en el mercado negro hasta 2 dólares por litro, dependiendo de la gravedad del asunto.

o

En las últimas horas los usuarios vehiculares han reportado las largas colas en las estaciones de servicio vigiladas por Guardias Nacionales y, en algunos casos, la policía local. Los uniformados siempre son blanco de acusaciones de corrupción y maltrato.

Hay estaciones en Maracaibo, estado Zulia, que cumplen un mes cerradas, puesto que solo abren cuando el surtido se considera medianamente normalizado.

En las colas se organizan por llegada, se ponen marcas en el vidrio delantero del vehículo, se reparten números, y hasta se hacen colas “vip”, en las que por 5 dólares se paga por una espera más corta.

o

La estrategia es la misma; ubicar a los vehículos a varios metros de la estación de servicio para tener margen de maniobra con los que pagan para ganar tiempo.

Uno de los estados más golpeados por la falla de la gasolina, es el petrolero estado Zulia, al occidente de Venezuela, y en la cola de la distribución de todos los servicios públicos.

Es allí donde se han registrado el mayor número de casos de incendio de vehículos, algunos aseguran que por la calidad de la gasolina, otros por los repuestos de baja calidad sumado a las altas temperaturas que pueden llegar a 41 grados.

Hasta ahora la estatal Pdvsa no ha dado explicaciones sobre la escasez.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más