NTN24
Darién

Esperanza sin Fronteras: el programa de apoyo a la niñez migrante en tránsito hacia el Darién

Esperanza sin Fronteras: el programa de apoyo a la niñez migrante en tránsito hacía el Darién
Foto: World Vision
Este programa ya es implementado en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Pamplonita y Necoclí.

El incremento en el flujo de migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan llegar a Estados Unidos por el Tapón de Darién, ha llevado a organizaciones como World Vision a implementar programas de asitencia humanitaria para quienes caminan cientos de kilómetros para buscar una nueva vida.

La organización humanitaria prioriza el bienestar de la niñez migrante en articulación con la Cruz Roja Colombiana, HIAS y SAHED, socio implementador de UNICEF mediante 'Esperanza Sin Fronteras'.

Los niños se enfrentan a riesgos relacionados a su bienestar. Es por ello que más de 60 menores han participado en los Espacios Amigables para la Niñez desde noviembre del 2022. Estos espacios cuentan con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos y World Vision.

En jornadas cortas, los menores y sus familiares reciben atención y pueden identificar y reconocer los factores de riesgo a los que están expuestos en la selva del Darién, también, por medio de actividades enfocadas en las emociones, aprenden a gestionarlas de manera asertiva.

World Vision resalta en los grupos familiares de migrantes el valor de la confianza, la unión y el respeto dentro de las dinámicas familiares.

Este programa ya es implementado en Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Ipiales, Pamplonita y Necoclí con el objetivo de proteger a la niñez y velar por las condiciones de alojamiento de los migrantes venezolanos vulnerables.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más