NTN24
Reino Unido

Esta es la raza de perro que podría ser prohibida legalmente en Reino Unido

Concurso de caninos en España - Foto de referencia: EFE
Concurso de caninos en España - Foto de referencia: EFE
El primer ministro inglés, Rishi Sunak, prometió acciones tras el ataque de un felino que dejó una persona muerta.

El Gobierno inglés, en cabeza del primer ministro Rishi Sunak, planea prohibir a fin de año una reconocida raza de perro debido a una serie de hechos en los que habrían estado involucrados algunos caninos.

Se trata de la raza American Bully XL, que en los últimos días ha estado involucrada en numerosos incidentes en los que incluso han resultado muertas varias personas.

"Está claro que el perro American XL Bully es un peligro para nuestras comunidades", dijo Sunak en una declaración grabada en video y publicada en redes sociales.

o

"He ordenado un trabajo urgente para definir y prohibir esta raza para que podamos poner fin a estos ataques violentos y mantener a la gente segura", agregó.

Añadió que la tendencia "no se trata de un puñado de perros mal entrenados", sino de "un patrón de comportamiento que no puede continuar", y prometió que se implementarán nuevas leyes para fin de año.

El viernes pasado, una persona fue arrestada bajo sospecha de homicidio involuntario, después de que un hombre de 52 años muriera presuntamente por el ataque de un canino de esta raza.

El hombre, identificado como Ian Price, fue atacado el jueves por dos perros frente a una propiedad en Stonnall, un pueblo justo al norte de Birmingham, y murió más tarde en el hospital como resultado de sus heridas.

"Nuestra investigación continúa a buen ritmo mientras intentamos comprender más sobre los acontecimientos que condujeron a este horrendo ataque", dijo la Policía en un comunicado.

Posteriormente, ambos caninos murieron, uno con una inyección letal y otro luego de ser inmovilizado al momento del ataque.

Las autoridades ahora están determinando las razas de los perros involucrados, pero la policía dijo que se cree que son American Bullys, conocidos por su apariencia fornida y musculosa.

Además, días antes, una niña de 11 años resultó gravemente herida tras ser atacada por un American Bully XL y un cachorro cruzado de Staffordshire Bull Terrier.

En los últimos meses se han reportado otros incidentes violentos que involucrarían a esta raza.

Se dice que los bullys se originaron en los Estados Unidos a finales de la década de 1980, cuando se cruzaron los pitbull terriers americanos y los bull terriers americanos de Staffordshire.

Hay cuatro variaciones en EE. UU., siendo la XL la más grande.

Actualmente no están sujetos a ninguna restricción legal en el Reino Unido y la raza no está reconocida por el Kennel Club del país, lo que complica los esfuerzos para legislarlos.

El pit bull terrier, el tosa japonés, el dogo argentino y el fila brasileño están actualmente prohibidos en Gran Bretaña bajo la Ley de Perros Peligrosos.

Sin embargo, las organizaciones de bienestar canino y algunos conductistas de animales pidieron cautela en la respuesta a la avalancha de ataques.

El Kennel Club, el organismo más grande de Gran Bretaña dedicado a la salud, el bienestar y el entrenamiento canino y que organiza la exposición canina anual de Crufts, dijo que la prohibición propuesta "lamentablemente no evitará que este tipo de incidentes se repitan".

o

De esa manera, instó al gobierno a abordar "la raíz del problema" tratando con "criadores sin escrúpulos, que anteponen las ganancias al bienestar, y los dueños irresponsables cuyos perros están peligrosamente fuera de control".

"También es fundamental que cualquier política diseñada para proteger la seguridad pública se base en pruebas sólidas”, agregó.

"Estamos profundamente preocupados por la falta de datos detrás de esta decisión", añadió el club en un comunicado conjunto con la Dog Control Coalition.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más