NTN24
España

Estos son los pasos que deben seguir los interesados en estudiar en España tras acuerdo alcanzado con Colombia

El ministro de Universidades, Joan Subirats suscribe el acuerdo con la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara. (EFE)
El ministro de Universidades, Joan Subirats suscribe el acuerdo con la ministra de Educación de Colombia, Aurora Vergara. (EFE)
El acuerdo les permite a los estudiantes eximirse de convalidar sus títulos de bachillerato y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior.

La visita de Estado a España del presidente colombiano, Gustavo Petro, dejó un acuerdo en materia de educación entre ambos países que permite a los estudiantes de Colombia y España eximirse de convalidar sus títulos de bachillerato y de presentar las pruebas de acceso a la educación superior en el otro país.

“Estamos dando pasos importantes para la internacionalización de las instituciones de educación superior y la integración de la academia colombiana al contexto mundial”, afirmó la ministra de Educación colombiana, Aurora Vergara, sobre el acuerdo.

o

Tras el acuerdo alcanzado, el Ministerio de Educación de Colombia divulgó una guía que deberían seguir los jóvenes colombianos graduados de bachillerato interesados en estudiar en España.

Este es el paso a paso:

1. El primer paso es apostillar el diploma de bachiller y el certificado de los resultados de la prueba Saber 11. Ambos documentos deben estar apostillados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

2. Luego los documentos deben ser presentados por el estudiante a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), organismo dispuesto por el Gobierno del país europeo para expedir las credenciales de acceso a la universidad.

3. La acreditación digital que expide la UNED permite al estudiante, de esta forma, participar en los procesos de admisión a estudios de grado en la mayoría de las universidades en España.

4. Cabe aclarar que incluye, además, una nota con calificación mínima de 5 y máxima de 10 puntos la cual será calculada según el puntaje obtenido en la prueba Saber 11 de Colombia, y según lo indicado en la Tabla de Equivalencias del Acuerdo.

Tras cumplir este paso a paso, una vez el estudiante cuente con la credencial expedida por la UNED podrá continuar su proceso de admisión en cualquier universidad de España.

Los beneficios en el caso de los estudiantes españoles que quieran estudiar en una universidad colombiana son idénticos.

Los españoles deberán apostillar la acreditación de acceso a la universidad, expedida por una institución educativa de España autorizada por el Ministerio de Universidades.

“Esta acreditación y su apostilla se presentarán directamente a la Institución de Educación Superior donde se desea estudiar. La acreditación cuenta con un código QR de validación”, detalla el Ministerio.

o

Cabe resaltar que la Institución de Educación Superior, de acuerdo con la tabla de equivalencia, asignará el puntaje de la prueba EBAU a la de Saber 11.

“La acreditación de acceso a la universidad reconoce la presentación de la prueba de Estado y la finalización del bachillerato en España”, indicó la cartera de Educación colombiana.

Tras este paso a paso, los estudiantes españoles podrán continuar el proceso de acceso a pregrado establecido por la Institución de Educación Superior que se elija en Colombia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más