NTN24
Guerra en Ucrania

Experto dice que si se recalienta la central nuclear de Zaporiyia “podría pasar algo como en Fukushima”

El analista hizo esta observación tras la desconexión del fluido eléctrico con la central que afecta los sistemas de refrigeración

Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, manifestó su preocupación por lo que sucede en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada desde marzo por las tropas rusas, pues a pesar de que fue reconectada al fluido eléctrico, continúa el riesgo por los bombardeos.

Pese a esto, el mandatario celebró la reanudación del suministro de electricidad y pide que un organismo internacional de la energía atómica visite la planta lo antes posible para entregar informes acerca de su estado actual.

La central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, fue reconectada a la red eléctrica ucraniana el viernes 26 de agosto luego de su desconexión que provocó alerta por el aumento de la probabilidad de que ocurriera un accidente nuclear.

Vea también:Alerta en Zaporiyia en medio de desconexión y reconexión de planta nuclear

Sobre este tema habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Jesús Manuel Pérez, analista especializado en seguridad y defensa, quien señaló que más allá de un ataque directo a la central nuclear existe otro problema mayor.

El principal problema, más allá de un ataque directo al reactor, es todo el circuito de refrigeración que necesita electricidad para mantener la temperatura del reactor controlada, si ese circuito sufriese algún daño, recalentaría la central y tendríamos un escenario parecido al de Fukushima”, aseguró.

De acuerdo con las palabras de Pérez, tanto ucranianos como rusos se echan la culpa por lo que pasa en la central de Zaporiyia, pues los primeros acusan a Rusia de utilizar la planta como refugio, pues saben que un ataque allá sería peligroso, por eso es necesaria una opinión neutral sobre el riesgo.

Vea también: Ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania: ¿qué peligro supone?

Necesitamos observadores neutrales que sepan valorar si la central nuclear está en riesgo y que medidas habría que tomar para minorar la perspectiva de daño”, puntualizó el experto.

Sobre el conflicto, el experto señaló que los efectos colaterales que este pueda tener no es del todo propio de la guerra, pues había un cúmulo de crisis que se agravaron con este escenario bélico.

También apuntó que los refugiados ya no es un tema tan preocupante en Europa porque el conflicto se ha condensado en lugares específicos del país: “La vida vuelve con una cierta normalidad a la capital y este fenómeno se prolongará solamente para aquellas personas que sí viven muy cerca de las líneas de combate o los lugares que han quedado en manos rusas, pero ya no habrá una estampida como al comienzo de la guerra. Ahora mismo el tema de los refugiados no genera la misma preocupación que antes”.

La guerra entre Rusia y Ucrania ya completa seis meses dejando casi 6000 civiles muertos y más de6 millones de refugiados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más