NTN24
Guerra en Ucrania

Alerta en Zaporiyia en medio de desconexión y reconexión de planta nuclear

Ucrania anunció el jueves que la central, situada al sur del país, había sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica por primera vez en su historia.

La central de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas, fue reconectada a la red eléctrica ucraniana este viernes luego de su desconexión que provocó alerta por el aumento de la probabilidad de que ocurriera un accidente nuclear.

"Uno de los reactores de la central de Zaporiyia interrumpidos la víspera fue reconectado a la red eléctrica hoy", anunció el operador ucraniano Energoatom en Telegram.

Energoatom detalló que los sistemas de seguridad de la planta, que ha sido objeto de continuos bombardeos, funcionan con normalidad. "Los trabajadores de la central de Zaporiyia son auténticos héroes" que garantizan "la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa", indicó.

El operador confirmó que el reactor reconectado "produce electricidad para las necesidades de Ucrania”. "Se está llevando a cabo el aumento de potencia".

VER TAMBIÉN: Desconectan totalmente la central nuclear de Zaporiyia por temor a ataques rusos

Ucrania anunció el jueves que la central, situada en el sur del país y controlada por las fuerzas rusas, había sido "totalmente desconectada" de la red eléctrica por primera vez en su historia debido a que las líneas eléctricas se dañaron.

"Los dos reactores en funcionamiento de la central fueron desconectados de la red. En consecuencia, las acciones del invasor acarrearon la desconexión total de la red eléctrica por primera vez en su historia", señaló Energoatom también en Telegram el jueves.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, explicó ante la desconexión que hay un acuerdo de principio con Ucrania y Rusia para que su agencia realice una inspección de Zaporiyia "en los próximos días".

"Hay un acuerdo de principio y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente", sostuvo Grossi en una entrevista con la cadena France 24.

VER TAMBIÉN: Ataques a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania: ¿qué peligro supone?

Grossi anunció que él mismo liderará la misión en la que participarán varios especialistas técnicos para hacer las reparaciones y restablecer los sistemas de transmisión afectados en medio de la guerra en Ucrania.

"Los riesgos son reales (…). Creo que estamos muy cerca de que los dos lados acepten la visita. No podemos arriesgarnos, además del drama de la guerra, a que haya un accidente nuclear", detalló.

Zaporiyia ha sido causado preocupación desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el 24 de febrero pasado, debido al riesgo de que suceda un desastre nuclear por cuenta de la guerra.

Ambos países, desde el inicio de la guerra, se han acusado mutuamente de realizar bombardeos sobre la central nuclear.

Redacción NTN24.com


Programas


Ver más

Especiales

Ver más