NTN24
Feminicidio

Femicidio en Venezuela: 186 niñas y mujeres fueron asesinadas de enero a noviembre

Femicidio: Un delito que sigue avanzando en Venezuela - Foto AFP
Femicidio: Un delito que sigue avanzando en Venezuela - Foto AFP
La cifra se desprende de una investigación de la ONG Utopix que dio un balance sin contabilizar las cifras del mes de diciembre que sigue en curso.

Unos 186 casos de feminicidios se han registrado en el país en lo que va de año, y de esa cifra solo 17 ocurrieron en el mes de noviembre.

o

Los casos fueron reseñados en medios de comunicación y sumados a la base de datos de la organización Utopix para presentar el detallado balance.

"Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes".

o

"Asimismo vemos un incremento en los femicidios en grado de frustración con un total de 25 casos, y 14 femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia, Perú, México, Ecuador y Trinidad y Tobago".

La ONG señala que frente a esta realidad "debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores".

Homicidios por hora al inicio del 2023

La ONG observa que durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a 1 femicidio cada 34 horas, "en comparación al año 2016 en el que ocurría 1 femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de 1 femicidio cada 36 horas y para el año 2022 es de 1 femicidio cada 37 horas. En lo que va de 2023, sigue ocurriendo un femicidio consumado cada 43 horas y un femicidio en grado de frustración cada 38 horas".

o

Femicidios en noviembre

Este mes, el estado donde ocurrió mayor cantidad de femicidios fue Carabobo con un total de 5 casos; seguido del estado Aragua con 4 femicidios, luego Distrito Capital con 2 casos; y ocurrió un femicidio en los estados Lara, Sucre, Miranda, Zulia, Mérida y Táchira respectivamente.

Femicidios por estados en Venezuela - Foto Utopix
Femicidios por estados en Venezuela - Foto Utopix

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 26 a 35 años.

En 5 casos los femicidios ocurrieron por golpes, en 6 casos la causa fue por armas de fuego, 3 casos por armas blancas, en 2 femicidios se utilizó la asfixia mecánica y 1 caso fue por violencia obstétrica.

Del total de 17 casos, en 5 femicidios los asesinos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en 1 femicidio la víctima sufrió torturas, en 1 caso hubo rapto, en 1 caso había mutilación, en 3 femicidios las víctimas estaban desaparecidas, en 3 casos intentaron simular que la víctima había cometido suicidio, en 4 casos fueron asesinadas frente a sus hijxs y en 1 caso la víctima sufrió abuso sexual.

De un total de 20 femicidas, 6 están presos, 3 están fugados, 3 se suicidaron, 1 femicida murió en enfrentamientos, 2 femicidas tenían antecedentes penales, 1 femicida es miembro de un cuerpo de seguridad del Estado y no hay información sobre los femicidas en 7 casos.

o

9 de las víctimas eran madres; 19 niños, niñas y adolescentes quedaron huerfánxs; en 6 casos lxs familiares de las mujeres reseñan maltratos; en 1 caso la víctima estaba embarazada, 2 víctimas habían denunciado al femicida anteriormente, 2 víctimas eran mujeres trans, y en 3 casos había antecedentes de acoso.

7 femicidios fueron íntimos, 1 casos fue femicidio infantil familiar, ocurrieron 2 femicidios por bandas delincuenciales, 1 feminicidio ginecobstétrico, 2 transfemicidios, 1 femicidio no intímo y 3 femicidios indeterminados.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más