NTN24
Franja de Gaza

Israel anuncia el retiro de su Ejército del sur de Gaza cuando se cumplen seis meses desde el inicio de la guerra

Familiares de israelíes secuestrados por Hamás. (AFP)
Familiares de israelíes secuestrados por Hamás. (AFP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel está "a un paso de la victoria" en Gaza e insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

El Ejército israelí retiró este domingo a sus tropas del sur de Gaza, cuando se cumplen seis meses de la guerra en el territorio palestino desatada luego de que el grupo terrorista Hamás atacara varios puntos de Israel, secuestrara más de 200 personas y orquestara una masacre en medio de un concierto que se vivía cerca a la Franja.

"Hoy, domingo 7 de abril, la 98 división de comandos de las IDF [Fuerzas de Defensa de Israel] concluyó su misión en Jan Yunis (sur de Gaza)", declaró el Ejército.

Israel indicó que, sin embargo, una "fuerza significativa" seguirá operando en el territorio palestino para "realizar operaciones precisas basadas en inteligencia".

o

Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que Israel está "a un paso de la victoria" en Gaza e insistió en que no habrá un alto el fuego hasta que Hamás libere a todos los rehenes.

"Simplemente no ocurrirá", sentenció ante el Consejo de Ministros, en un momento en que deben reanudarse las negociaciones en El Cairo con vistas a una tregua.

Los enfrentamientos al sur de Gaza entre Israel y el grupo terrorista han dejado destrucción en Jan Yunis, la principal localidad de la zona y ciudad natal del líder de Hamás, Yahya Sinwar.

El movimiento islamista es catalogado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

La guerra en Gaza comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás irrumpió en el sur de Israel y asesinó a 1.170 personas, en su mayoría civiles, según datos oficiales israelíes.

El grupo terrorista secuestró también a 250 personas, de los cuales 129 siguen en cautiverio en Gaza. Las autoridades israelíes, no obstante, han afirmado que temen que murieron al menos 34 los raptados.

Tras los ataques de Hamás, la ofensiva aérea y terrestre lanzada por Israel en respuesta dejó al menos 33.175 muertos en Gaza, según el último balance del Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.

El conflicto también dejó miles de desplazados internos, según la ONU, y la mayoría se refugió en Rafah, en la cerrada frontera con Egipto. La ONU calcula que cerca de 1,5 millones de palestinos se hacinan en esa localidad.

o

El presidente estadounidense, Joe Biden, reclamó el jueves pasado a Netanyahu un acuerdo para un alto el fuego e insistió en la necesidad de aumentar el ingreso de ayuda a Gaza.

Biden también sugirió por primera vez condicionar la ayuda estadounidense a Israel a la protección de civiles en la Franja.

Las conversaciones entre ambos dirigentes se dieron luego de que Israel anunciara la destitución de dos oficiales responsables de la muerte de siete trabajadores humanitarios, en su mayoría extranjeros, en un ataque contra un convoy de la ONG World Central Kitchen.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más