NTN24
ONU

La ONU manifestó su preocupación por los niños ucranianos en instituciones

ONU
Foto: Cortesía
Además, advirtieron que "las adopciones no deben autorizarse durante o justo después de situaciones de urgencia"

Cerca de 100.000 niños, la mitad de ellos discapacitados, viven en instituciones o internados en Ucrania y es crucial tomar precauciones antes de evacuarlos a otro país, advirtió la ONU este lunes. 

El Alto Comisionado para los Refugiados y la responsable de UNICEF se unieron para recordar que una evacuación sin tomar las precauciones necesarias puede acabar mal, poniendo a los niños al alcance de los traficantes.

"Tenemos información de que las instituciones están tratando de trasladar a los niños a un lugar seguro en los países vecinos o más allá", escribieron ambos responsables.

Aunque reconocen que las evacuaciones pueden salvar vidas, "es esencial que se obtenga el permiso de los padres o tutores", subrayaron Filippo Grandi y Catherine Russell.

DE INTERÉS: Más de 1,7 millones de refugiados ucranianos por invasión rusa

"Bajo ninguna circunstancia se debe separar a las familias a causa de la reubicación o la evacuación", subrayaron.

"Debe hacerse todo lo posible para reunir a los niños con sus familias si dicha reunificación redunda en el interés superior del niño", dijeron.

Además, advirtieron que "las adopciones no deben autorizarse durante o justo después de situaciones de urgencia", incluso si las familias de acogida u hogares pueden ofrecer una "protección crítica".

La guerra ya ha obligado a 1,7 millones de ucranianos a huir de su país, incluidos cientos de miles de niños.

INFORMACIÓN AFP

Temas relacionados:

ONU


Programas


Ver más

Especiales

Ver más