NTN24
Muertos

¿La política de Paz Total de Gustavo Petro le pasa factura a Ecuador?

El programa Club de Prensa de NTN24 habló con los periodistas Adriana Novoa y Arturo Torres respecto a la situación de seguridad en Ecuador.

El reciente asesinato de nueve pescadores, acontecido este martes en el Puerto Pesquero Artesanal de la ciudad de Esmeraldas en Ecuador, abre el debate sobre si la política de Paz Total del presidente colombiano, Gustavo Petro, está afectado a su vecino.

“La política del presidente Petro no encuentra un correlato con lo que está sucediendo en Ecuador”, afirmó el periodista Arturo Torres en el Club de Prensa Ecuador de NTN24.

Torren dijo que “este hecho violento es responsabilidad de las diferentes bandas que se enfrentan entre sí y que a su vez tienen relaciones con varios carteles”,

Para Torres la matanza que acaba de ocurrir vienen de “un fenómeno que se ha desarrollado desde hace muchas décadas en varias provincias fronterizas que han sido abandonadas y que incluso no cuentan con muchos servicios”.

La periodista Adriana Novoa informó, además, sobre el hecho que en “en imágenes quedaron registrados el momento en el que al menos 15 hombres llegan al Puerto Pesquero Artesanal de Ecuador y comienzan a disparar a las personas que se encontraron en el lugar”.

De acuerdo con el comandante de la Policía, Fausto Buenaño, un grupo de 15 hombres encapuchados llegó a bordo de varias lanchas y comenzó a abrir fuego contra los pobladores y pescadores que se encontraron en el lugar.

El puerto en el que ocurrió el crimen se encuentra localizado en el barrio Las Palmas de la parroquia Luis Tello del cantón Esmeraldas y, pese a que aún se desconocen las causas del ataque, se cree que el objetivo del atentado es “infundir miedo en la población", según indicó Buenaño.

Ante la emergencia, se han intensificado las operaciones militares para localizar a los responsables de la balacera, quien se cree son bandas criminales que intentan asustar a la población.

Cabe destacar que las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas se han tomado las provincias de Guayas y Esmeraldas en Ecuador y han ejecutado varios atentados.

El enfrentamiento entre bandas también ha provocado repetidas masacres en establecimientos carcelarios, llegando a una cifra de 400 muertos desde 2021.

Vea todo el análisis sobre los últimos hechos sucedidos en Club de Prensa Ecuador.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más