NTN24
Guatemala

La UE sancionó a la fiscal guatemalteca Consuelo Porras y le negó el ingreso al espacio europeo

Consuelo Porras sancionada por la Unión Europea (EFE)
Consuelo Porras sancionada por la Unión Europea (EFE)
El juez Fredy Orellana y otros tres funcionarios del Ministerio Público también fueron sancionados.

La fiscal de Guatemala, Consuelo Porras, fue incluida en la lista de sancionados de la Unión Europea (UE) por "socavar la democracia y el Estado de Derecho" en el país centroamericano tras los hechos que opacaron la transición de mando al presidente Bernardo Arévalo.

Asimismo, fueron sancionados por el ente europeo otros cuatro funcionarios de la Fiscalía: el Secretario General de la institución, Ángel Pineda; el investigador Rafael Curruchiche y la fiscal Leonor Morales.

Un cuarto funcionario de la rama judicial fue incluido en dicha lista: el juez Fredy Orellana.

o

Según indicó la UE, los cinco sancionados "son responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder en Guatemala".

Así las cosas, Porras y los demás funcionarios tienen vetado el ingreso al espacio de la UE y se enfrentarán al eventual congelamiento de sus activos en el territorio europeo.

Además, se determinó que los ciudadanos y las empresas de la UE tienen prohibido suministrar fondos a dichas personas.

Tras conocerse la determinación, la Fiscalía de Guatemala rechazó y afirmó que se trata de "señalamientos espurios, maliciosos y antidemocráticos" que "atentan contra el estado de Derecho y la independencia" del ente judicial.

o

"Estos ataques sistemáticos buscan intimidar y coaccionar a funcionarios del Ministerio Público [...] con un claro interés de obstaculizar la justicia y detener investigaciones en curso para beneficiar a determinados actores", agregó.

El Ministerio Público de Guatemala, en cabeza de la Fiscal Consuelo Porras, impulsó una intensa acción para impedir la investidura del presidente Arévalo, en unas maniobras consideradas una tentativa de golpe de Estado por el nuevo mandatario.

No es la primera sanción que sobre cae sobre la fiscal, ya que el Departamento de Estado de EE. UU. la sancionó en mayo de 2022 por "participación en importantes hechos de corrupción".


Programas


Ver más

Especiales

Ver más