NTN24
Guatemala

Expectativa por participación de la fiscal Consuelo Porras en el Consejo de Ministros convocado por Bernardo Arévalo

El presidente de Guatemala citó a la fiscal general para que se presente ante el Consejo de Ministros luego de que la funcionaria rechazara reunirse con él el pasado miércoles.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, citó a la fiscal general, Consuelo Porras Argueta, acusada de intentar evitar su investidura, para que se presente ante el Consejo de Ministros este lunes 29 de enero, luego de que la funcionaria rechazara asistir a un encuentro con él el pasado miércoles.

"La ley le obliga a presentarse ante el Consejo de Ministros, si no asiste estaría cometiendo incumplimiento de deberes", indicó Arévalo de León en una conferencia de prensa, tras anunciar su decisión de citar de nuevo a la fiscal general.

Entre los temas por los que fue convocada están el avance de los procesos penales vinculados con decisiones de la Corte Internacional de Derechos Humanos, los criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, la investigación sobre la compra de votos o de vacunas del covid-19 y el protocolo de actuación ante medidas cautelares de organismos internacionales.

o

Cabe señalar que el pasado 18 de enero, cuatro días después de asumir como presidente, Arévalo le envió un oficio a la fiscal general para citarla a una reunión con él, en la que se esperaba que le pidiera la renuncia como previamente lo había anunciado.

Consuelo Porras, quien impulsó una ofensiva judicial que puso en jaque la investidura del presidente Bernardo Arévalo, evitó acudir a la citación y publicó un video en las redes sociales donde descartó renunciar a su cargo y, además, abundó en explicaciones judiciales sobre su decisión.

"Quiero enviar un mensaje claro y contundente al pueblo de Guatemala y al presidente de la República para hacer saber que soy respetuosa de las leyes del país y en consecuencia cumpliré con el mandato constitucional de cuatro años (...) y en consecuencia no voy a renunciar", dijo la fiscal en un video publicado en redes sociales.

Por su parte Arévalo se refirió a la negativa de la fiscal general del país de acudir a una citación que le hizo.

o

“Hemos invitado a la fiscal a que asista a la reunión de ministros del próximo lunes 29 de enero a las 9:00 am en Casa Presidencial. El artículo 4 de la ley orgánica del Ministerio Público establece que quien ocupa el cargo de fiscal general está obligado u obligada a venir, es decir, que la fiscal debe venir el lunes”, dijo Arévalo.

El jefe de Estado se refirió a si la actitud de Porras se podría considerar como una especie de “venganza” o “falta de respeto hacia su investidura” y si es considerada como una “piedra en el zapato de su gobierno”.

Ante esto, Arévalo respondió: “No voy a hacer yo una apreciación, voy a permitir que el pueblo de Guatemala saque su conclusión sobre una actitud. Se le invitó a una conversación sobre temas muy concretos y puntales. Hemos recibido una carta que ni siquiera está firmada por ella, en donde no viene ninguna de la información que se está solicitando y que es necesaria sobre la coordinación de distintos temas”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más