NTN24
Nicolás Maduro

Maduro llega a Pekín y se reúne con Xi Jinping en la gira que busca salvar la economía en Venezuela

Nicolás Maduro en China / Foto @PresidencialVE
Ambos gobernantes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a "asociación estratégica contra viento y marea".

Nicolás Maduro avanza en su gira por China, donde promete alianzas importantes que a su juicio serán un salvavidas a la fracturada economía de Venezuela. Este miércoles, el líder chavista llegó a Pekin, donde se reunió con el mandatario Xi Jinping.

o

Ambos gobernantes acordaron elevar el nivel de relaciones entre sus países a "asociación estratégica contra viento y marea", informó la televisión estatal CCTV.

Xi expresó su apoyo al régimen venezolano por mantener "la soberanía, la dignidad nacional y la estabilidad social del país, así como por resistir la injerencia externa" y dio la bienvenida a Maduro en su quinta visita a China desde que asumió el cargo en 2013, las cuales "reflejan la amistad fraterna" entre ambos países, según el líder del país asiático.

El viaje de Maduro surge a pocos días para que se realicen las elecciones primarias de la oposición, con miras a las presidenciales de 2024, que aún no tienen una fecha establecida.

Maduro señaló que China se ha convertido en un "gran país comprometido con la paz, el desarrollo y el bienestar de toda la humanidad", y en un "importante motor para promover el nuevo mundo de la multipolaridad", según la agencia Xinhua.

Asimismo agradeció "al Gobierno y al pueblo chinos su inestimable apoyo y asistencia en momentos en que el país sufría las múltiples dificultades planteadas por las sanciones unilaterales ilegales y la epidemia de la covid-19".

"Gracias a la ayuda de los hermanos chinos, el pueblo venezolano ha resistido la prueba y alcanzado logros extraordinarios en la causa de la construcción económica nacional", declaró Maduro.

El líder del chavismo manifestó tener la voluntad de "aprender de la experiencia china en la construcción de zonas económicas especiales".

Los dos mandatarios asistieron a la firma de "varios documentos de cooperación bilateral en los ámbitos de la economía y el comercio, la educación, el turismo, la ciencia y la tecnología, la salud, los vuelos espaciales y la aviación civil", según la agencia.

La capital ha sido la última parada de Maduro en su gira por China, que comenzó en la ciudad meridional de Shenzhen y ha tenido también paradas en la megalópolis de Shanghái y la provincia de Shandong (este).

Maduro mantuvo asimismo este martes un encuentro en Pekín con el director del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza de China, Liu Junwen, tras el cual el mandatario sudamericano aseguró en su cuenta en la red social X, que China y Venezuela "están unidos en su compromiso por construir un modelo inclusivo de igualdad y justicia para todas y todos".

Con una nutrida delegación, acudió además a la montaña Taishan, situada en la citada provincia de Shandong y que está considerada una de las montañas sagradas de China.

En el monte, Maduro pidió "bendiciones para Venezuela, fortaleza y sabiduría para continuar por los caminos de bienestar y paz", publicó en X.

En Shandong, Maduro se reunió asimismo con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial, Lin Wu, y declaró en X que se dieron "pasos para un hermanamiento" entre esta región y los estados venezolanos de Anzoátegui y Monagas, ambos ubicados en el este y ricos en petróleo.

Durante su estancia en Shanghái, el gobernante venezolano se vio con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS, Dilma Rousseff, donde destacó la importancia de la relación de Venezuela con los BRICS y subrayó que el bloque y la institución financiera tienen en Venezuela "un socio, un aliado, un amigo".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más