NTN24
Gustavo Petro

Maletas de dinero, citas con ministros y "cupos" en entidades: lo que dicen los chats del hijo de Gustavo Petro

A los graves señalamientos de su exesposa, Day Vásquez, se suma la revelación de comprometedores chats entre la pareja.

Sigue creciendo el escándalo en Colombia alrededor del hijo mayor del presidente Gustavo Petro y diputado del departamento del Atlántico, Nicolás Petro, quien ha sido señalado de recibir gruesas sumas de dinero por parte de personas relacionadas con el narcotráfico para supuestamente contribuir a la campaña de su padre en 2022.

La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, en una entrevista para la revista Semana, aseguró que Samuel Santander López Sierra, alias el ‘Hombre Marlboro’, y quien estuvo extraditado durante 20 años en Estados Unidos por narcotráfico y conspiración, le entregó 600 millones de pesos a Nicolás Petro, en varios pagos.  

“Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá (Gustavo Petro). Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros”, dijo la mujer a Semana. 

VEA TAMBIÉN → Exesposa de Nicolás Petro acusó al hijo del presidente de recibir dineros del narcotraficante Samuel Santander López Sierra

El hijo de Gustavo Petro, según contó su exesposa en la entrevista, también habría recibido dineros del hijo del polémico Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, y otros más. “Lo recibió en mi apartamento (...) le entregó primero 200 (millones de pesos) y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200”, declaró.  

Ahora, a las graves declaraciones entregadas por Vásquez, las cuales ya motivaron una investigación disciplinaria de la Procuraduría y el inicio de indagaciones por parte de la Fiscalía General de la Nación, se suma la revelación por parte de la revista Semana de centenares de páginas de chats que serían de Nicolás Petro y su entonces pareja, conversaciones en las que se habla del manejo de millonarias sumas de dinero, de encuentros frecuentes con miembros del Gobierno nacional y la asignación de puestos de trabajo en diferentes entidades estatales, entre otros temas.

Una de las conversaciones data del 17 de junio del año 2022, dos días antes de la segunda vuelta en la que Gustavo Petro ganó la Presidencia. En ella, el hijo del mandatario le habría dicho a Day Vásquez: 

Nicolás Petro: Tenemos que sacar $ de aquí urgentemente.
Day Vásquez: ¿Y para dónde?
Nicolás Petro: No sé.
Nicolás Petro: Pero tenemos que hacerlo.
Day Vásquez: Dile a Germán.
Day Vásquez: O a tu primo.
Nicolás Petro: No tiene en dónde.
Nicolás Petro: Mete eso en la maleta.
Day Vásquez: Mételo tú.
Day Vásquez: Eso pesa.
Day Vásquez: Yo no puedo.
Nicolás Petro: En una maleta, y dile a tu papá que traiga el carro urgentemente.

Así mismo, como lo aseguró Day Vásquez en la entrevista con Semana, en los chats se afirma que el destino de esos dineros sería la compra de una lujosa casa de 1.600 millones de pesos a las afueras de Barranquilla. “Desde ya te lo digo, no voy a coger plata de esa que es para comprar otra casa”, dice uno de los escritos atribuidos a Nicolás Petro.

Además, en las conversaciones se plantea la necesidad de registrar el inmueble a nombre de un tercero y la preocupación por la solvencia que esa persona debía tener para llevar a cabo un negocio por la millonaria cuantía.

Incluso, la pareja conversa sobre la impresión que se llevó la madre de Nicolás Petro al conocer la vivienda: “que esto parece una mansión (…) Que si cuánto pagamos (…) Le dije que era de un amigo y preguntó que si era traqueto”, habría escrito Nicolás Petro.

Por otro lado, los chats muestran el permanente relacionamiento del hijo del mandatario colombiano con miembros del Gobierno nacional, una actitud que su entonces esposa le critica en las conversaciones. “Deja de reunirte con ministros y demás (…) le van a mandar una carta a tu papá (…) te falta mucho por aprender”, escribe Vásquez.

Precisamente, uno de los encuentros que se menciona en los chats fue al parecer con el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien supuestamente le habría dado “10 cupos” (puestos de trabajo) al hijo del presidente Gustavo Petro.

“Prada me dio unos cupos (…) Me dio 10 cupos (…) 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla”, se lee en el chat a nombre de Nicolás Petro.

DE INTERÉS → Gustavo Petro pidió a la Fiscalía investigar posibles conductas de su hijo y su hermano

Esta semana, el hijo mayor de Gustavo Petro se defendió de las acusaciones diciendo que ni antes ni durante ni después de la campaña ha recibido “ningún tipo de favor político, personal o económico de ningún personaje cuestionable”.

También pidió a las autoridades competentes adelantar una investigación “profunda y eficaz” para aclarar los señalamientos en su contra.     

Su padre, el presidente Gustavo Petro, también le solicitó a la Fiscalía General que realizara las investigaciones pertinentes para determinar si su hijo y su hermano incurrieron o no en estas conductas.

“Tengo la responsabilidad de ser leal al voto que muchos de ustedes depositaron en mí. Debido a la información que se rumora en la opinión pública sobre mi hermano Juan Fernando Petro Urrego y mi hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, le pido a la Fiscalía General de la Nación adelantar todas las investigaciones necesarias y determinar posibles responsabilidades”, expresó el jefe de Estado en una nota de prensa.

Por ahora, las investigaciones avanzan.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más