NTN24
AMLO

“No tenemos policía civil en México en lo que vamos de este sexenio”: Edith Oliveros, en La Tarde de NTN24

Los senadores mexicanos decidieron aprobar una ley para que la Guardia Nacional este bajo el control de la Secretaría de Defensa Nacional.

Edith Olivares, directora ejecutiva de amnistía internacional en México, conversó con La Tarde Fin de Semana de NTN24 acerca de lo ocurrido en la Cámara de senadores mexicanos el viernes 9 de septiembre en la madrugada. 

El Congreso de la unión básicamente es cómplice de las intenciones del poder ejecutivo en México de militarizar la seguridad pública; el 31 de agosto, el ejecutivo envió una iniciativa al Congreso de la unión para formalizar la inscripción de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional que es el ejército mexicano”, mencionó la directora.

Además, cuenta acerca del día que se comenzaron las sesiones: “el 1 de septiembre, la Cámara de Diputados decidió designar la reunión el día viernes, cosa que normalmente no hace, y aprobó esta iniciativa que luego pasó a la cámara de senadores (…) En la madrugada del viernes fue aprobada por mayoría simple una iniciativa que solamente formaliza la pertenencia de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional”. 

VEA TAMBIEN → “Pedir cooperación a Venezuela no va afectar al ‘Tren de Aragua’”: Gustavo Niño, ex viceministro de Defensa de Colombia

La invitada especial del programa La Tarde habló acerca de las diferencias entre la formación de policías con el Ejército, ya que en México lo consideran un riesgo para la seguridad interior.

La corporación civil desafortunadamente en los hechos es una corporación que opera con un 80% del personal de origen militar, y dirigido por una persona del mismo origen (…) Por eso es que hemos estado denunciando desde la sociedad civil, que no tenemos policía civil en México durante lo que llevamos de este sexenio”. 

“En México, hace 16 años, el presidente de entonces, Felipe Calderón, decidió sacar a los militares a las calles para desarrollar tareas de seguridad pública”, agregó Oliveros.

VEA TAMBIEN → Así se vivió la noticia de la muerte de Isabel II durante un vuelo

“En México, como muchos países del mundo, la seguridad pública es una tarea que es competencia de corporaciones civiles, que en ese caso era la policía federal”, argumentó Edith.

Lo que esta iniciativa está planteando, y que fue aprobado desafortunadamente en el congreso de la unión, es que formaliza la desaparición de la policía federal en México, es decir, de la corporación civil federal a cargo de la seguridad, y las tareas de seguridad pasan a formar parte del ejército mexicano”, explicó la encargada de la organización de amnistía en México. 

Redacción NTN24.COM

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más