NTN24
Cárcel

“Pedir cooperación a Venezuela no va afectar al ‘Tren de Aragua’”: Gustavo Niño, ex viceministro de Defensa de Colombia

El funcionario señaló que la intención de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, de pedir colaboración a Venezuela es buena, pero no servirá para detenerlos.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseveró que, desde Venezuela, dos peligrosos delincuentes que se encuentran presos en una cárcel estarían detrás de la ola de violencia que azota a la capital colombiana.

Alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Giovanny’ serían los líderes del grupo criminal transnacional conocido como ‘El Tren de Aragua’ y quienes estarían detrás de los 23 cuerpos sin vida hallados en los últimos días en Bogotá.

Ver más: Llegó a Colombia el coronel Benjamín Núñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en Sucre

Sobre este caso, habló en La Tarde Fin de Semana de NTN24 Gustavo Niño, ex viceministro de defensa de Colombia y director de seguridad del centro de estudios Futuros Urbanos, y señaló que este grupo se está expandiendo hace meses en la capital, pero tienen presencia desde antes de la pandemia en la frontera.

“Ellos se aprovechan de la migración venezolana y los extorsiona, ellos están muy fortalecidos en la frontera con Colombia, con Ecuador y con Chile”, acotó.

En Colombia se ha visibilizado desde antes de la pandemia, ahorita hace unos meses ha tomado fuerza en Bogotá, y esto pasa por la función del estado en desequilibrar a algunas bandas, entonces con la extradición de alias Otoniel y la desarticulación de las cabezas del Clan del Golfo se han librado algunas batallas por el control territorial y el narcotráfico y allí el ‘tren de Aragua’ ha buscado ganar terreno”, agregó el funcionario.

Vea también: Gobierno Petro no descarta retirar denuncia contra Maduro en la CPI

Sobre el llamado de la alcaldesa de pedirle cooperación a Venezuela de aislar a estos delincuentes, Gustavo Niño dijo: “es un llamado con muy buenas intenciones, pero, según indica la lógica, esto no va a pasar”.

“Lo que hay que hacer es buscar a la Interpol, hacer inteligencia militar y policial, y desarticular a los líderes que están en Colombia, porque aquí hay líderes, solo que no se han querido visibilizar. Esta cooperación internacional, aunque pueda brindar información, no creo que vaya a afectar a este grupo delincuencial”, puntualizó el ex viceministro de Defensa colombiano.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más