NTN24
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Miércoles, 28 de febrero de 2024
Nobel de Paz

Nobel de Paz bielorruso podría ser condenado a 12 años de prisión por “contrabando”

Nobel de Paz bielorruso podría ser condenado a 12 años de prisión por “contrabando”
Ales Beliatski, coganador Premio Nobel de Paz 2022 y su esposa | Foto: AFP
Cuando Ales Beliatski fue galardonado, las autoridades de Bielorrusia aseguraron que el premio era una “decisión politizada”.

El coganador del Premio de Nobel de Paz 2022 y defensor de los derechos humanos en Bielorrusia, Ales Beliatski podría enfrentar una condena de 12 años de cárcel por un caso de “contrabando” de dinero metálico, según informó este lunes la oenegé Viasna. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la organización, Beliatski “se enfrenta a entre 7 y 12 años de prisión”, pues la Justicia de Bielorrusia acusa al defensor de derechos humanos de haber hecho transitar “una gran cantidad de dinero metálico” por la frontera de bielorrusa. 

Además, también señalan que Beliatski financió “acciones colectivas que alteraron gravemente el orden público”. Pese a que se conoció las acusaciones de las autoridades bielorrusas aún se desconoce la fecha en la que se pueda llegar a celebrar el juicio. 

VEA TAMBIÉN:Ucranianos se enfrentan sin electricidad y con vidrios rotos a un invierno de hasta -15 °C

La condena contra el coganador del Nobel de Paz 2022 puede ser considerada como una “venganza” por parte del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien dirige la nación desde 1994 y reprime la voz de la oposición.

Ales Beliatski fue condecorado este año con el Premio Nobel de Paz por su defensa a los derechos humanos, junto con la organización ucraniana Centro para las Libertades Civiles y la oenegé rusa Memorial.

Cuando el defensor de derechos humanos fue galardonado, las autoridades de Bielorrusia aseguraron que el premio era una “decisión politizada”

La organización Viasna, a la que pertenece Beliatski, fue fundada en 1996 durante una ola de protestas y desde entonces se ha dedicado a la defensa de los derechos humanos y a ayudar a las personas encarceladas como también a los familiares de estas. 

Redacción NTN24


Programas


Ver más

Especiales

Ver más