NTN24
Terremoto Turquía y Siria

Número de fallecidos en Turquía y Siria por devastador terremoto se acerca a los 4.000

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 20.000 personas pueden haber muerto en el movimiento sísmico.

El número de víctimas mortales por el devastador terremoto en Turquía y Siria sigue en aumento y deja hasta el momento cerca de 4.000 personas fallecidas en ambos países.

De acuerdo con el más reciente balance, el sismo deja hasta ahora 2.316 muertos y 13.293 heridos en Turquía, y junto con los fallecidos de Siria, el reporte eleva el total de fallecidos a 3.613.

Sin embargo, medios internacionales estiman que los muertes en Turquía ya son 2.700 lo que junto a los 1.300 fallecidos en Siria se traduce en cerca de 4.000 las víctimas del movimiento telúrico.

Aunque los equipos de rescate continúan con los trabajos de búsqueda para encontrar más sobrevivientes, la Organización Mundial de la Salud estima que hasta 20.000 personas pueden haber muerto en terremoto.

VEA TAMBIÉN → Así ha sido el dramático rescate de niños tras el terremoto en Turquía

Tras la potente tragedia, varios organismos y países ofrecieron ayuda tanto a Turquía como a Siria.

En primera instancia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el despliegue de su personal en la zona. "Nuestros equipos están en el terreno para evaluar las necesidades y dar asistencia", dijo Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Asimismo, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que la agencia estaba "dispuesta a ayudar a proporcionar ayuda urgente a los supervivientes a través de nuestros equipos sobre el terreno".

Por su parte, la Unión Europea (UE) envió equipos de socorristas a Turquía después de que el país pidiera asistencia del bloque europeo. 

VEA TAMBIÉN → Hombre en Siria llora la muerte de su bebé luego del terremoto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó a través de su cuenta de Twitter que ordenó a su equipo brindar "toda la asistencia necesaria".

"Nuestros equipos se están desplegando rápidamente para comenzar a apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate de Turquía y abordar las necesidades de los heridos y desplazados por el terremoto", sostuvo.

Países de América Latina como México, Venezuela y Colombia también ofrecieron su ayuda para atender la emergencia. 

“Toda mi solidaridad a los pueblos de Turquía y Siria. La Cancillería establece contactos para ayudar de manera concreta”, dijo el mandatario colombiano Gustavo Petro. 

Finalmente, Rusia y Ucrania (actualmente en conflicto) también ofrecieron ayuda. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que su país estaba "dispuesto a prestar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de la catástrofe".

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, se están movilizando 300 militares y 60 vehículos para "retirar escombros, buscar víctimas y prestar asistencia médica en las zonas que han sufrido la mayor destrucción".

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más