NTN24
Aborto

Polémica en Perú tras aprobación de "aborto terapéutico" a una niña de 10 años que quedó embarazada por una violación

La presidenta Dina Boluarte se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación.

En Cusco, Perú, el primer juzgado mixto de Echarate autorizó al Hospital Antonio Lorena de practicar un aborto a una niña de 10 años que quedó embarazada producto de una violación.

o

“El aborto se debe practicar siguiendo la 'Guía Técnica Nacional para la Estandarización del procedimiento de la Atención Integral de la gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 semanas'”, sostuvo la entidad adjunta al Poder Judicial del país andino.

A pesar de que el aborto no es un derecho reconocido en Perú, una junta médica solicitó la interrupción "terapéutica" del embarazo de la infanta, quien tiene 20 semanas de gestación.

Días atrás el caso se encontraba en el limbo legal, debido a que la pequeña no tiene representante, situación que complicó la autorización del procedimiento.

o

Sobre el polémico tema, el pasado jueves 5 de octubre, la presidenta Dina Boluarte se mostró a favor de la despenalización del aborto por violación en el país que dirige.

“No es justo que tengamos menores de edad de 10, 11, 12 años embarazadas por propios familiares”, dijo la mandataria.

“Creo que es momento que miremos con suma preocupación, yo diría con alta preocupación, esta inseguridad que las menores sufren en sus propios hogares”, agregó la jefe de Estado.

El aborto es una acción humana tipificada como delito por la actual legislación peruana. Es decir, el aborto es ilegal, salvo que exista peligro para la salud de la mujer.

o

El Código Penal, Decreto Legislativo N° 635, tipifica el 'delito del Aborto' entre los artículos 114° al 120°, entre los que se encuentran el ‘autoaborto’, el ‘aborto consentido’, el ‘aborto sin consentimiento’, el ‘aborto preterintencional’, el ‘aborto terapeútico’ y finalmente el ‘aborto sentimental y eugenésico’.

Pese al marco legal sobre el aborto, muchas mujeres lo practican clandestinamente, acción que pone en riesgo su propia salud.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más