NTN24
México

Polémica por video de militares disparando a un grupo de civiles en México

El incidente en el que fallecieron cinco civiles ocurrió en Nuevo Loredo, Tamaulipas.

En video quedó registrado el momento en que elementos del Ejército habrían sido detenidos y posteriormente “ejecutados de manera extraoficial” a un grupo de civiles en Nuevo Loredo, Tamaulipas.

Las imágenes divulgadas por varios medios locales muestran cómo un grupo de militares sacó a cinco civiles armados de una camioneta, supuestamente sicarios del Cártel del Noreste para someterlos y desarmarlos.

En el confuso incidente en el que se involucró una camioneta y una tanqueta del Ejército aparecieron 4 civiles y otro resultó gravemente herido, pero llegó cuando era trasladado al hospital, según un informe oficial.

Las Fuerzas Militares indicaron que el día que ocurrieron los hechos se reportaron varios enfrentamientos en la ciudad.

Por su parte la Secretaría de Defensa Nacional de México informó que la Secretaría General de Justicia Militar abrió una investigación para “indagar las violaciones a las leyes militares cometidas por los uniformados”.

o

“Esta dependencia se encuentra cooperando con citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indico la secretaría en un comunicado.

Ante el hecho, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que "al parecer" militares ajusticiaron a cinco civiles señalados como delincuentes en el estado de Tamaulipas.

"Al parecer sí hubo ajusticiamiento y eso no se puede permitir. Ya están a punto de ponerse a disposición (capturar) a los responsables", dijo en su conferencia matutina.

Asimismo, agregó que "estos son casos aislados y cuando se dan se castigan" al atribuirlos como "un exceso de violencia" por parte de los uniformados.

“No hay encubrimiento porque nosotros no toleramos la violación de derechos humanos”, sostuvo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más