NTN24
Morena

México 2024: Marcelo Ebrard anuncia que deja el gobierno para dedicarse a la campaña; ¿qué opciones tiene?

Otros candidatos que aspiran a suceder a López Obrador estudian sus opciones para ganar el favor de los votantes

México- el canciller Marcelo Ebrard anunció su renuncia a su cargo para postularse como candidato presidencial para 2024. A partir del próximo 12 de junio dejará formalmente su cargo a la diplomacia mexicana.

Ebrard, de 63 años, dijo que centrará en recorrer el país para “liderar el cambio iniciado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador”. Horas después en su cuenta de Twitter, publicó que «vamos en unidad al Consejo Nacional de Morena del domingo. A partir del 12 de junio me separo de SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. Será un orgullo participar!!».

Se espera que el próximo domingo el Partido Morena de a conocer el sistema en el que se hará pública esa elección. De igual manera se están estudiando otros nombres al interior de Morena; entre ellos suena el de Claudia Sheinbaum, actual jefa del gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de gobernación y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado.

Varios analistas coinciden que la cercanía de Sheinbaum o de Augusto López al actual mandatario puede crear una gran influencia a esa elección de voto por parte de la ciudadanía. El actual periodista en Washington para el portal informativo The Hill, Rafael Bernal comentó «que lo que está haciendo Ebrard aquí es meterse más al Partido; ha sido un operador internacional muy efectivo para López Obrador pero ni Ebrard, ni Sheinbaum, ni Augusto López tienen un seguimiento personal, no tiene una base que los siga a ellos realmente de votantes significativa».

Tras las pasadas elecciones en los estados de Edomex y Coahuila del 2 de junio, se empieza a reflejar un claro panorama sobre la presencia del electorado en el país. Los resultados de la jornada electoral concluyeron con Delfina Gómez, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como futura gobernadora del Estado de México. En Coahuila, el virtual vencedor de la contienda electoral es Manolo Jiménez, candidato de la coalición entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PAN).

Mariano de Alba, analista político y especialista en relaciones internacionales sumó al análisis que «de alguna forma se va definir por lo que decida López Obrador que al final de alguna forma u otra es el que tiene que apadrinar esa candidatura pero de alguna forma creo que hay mucho por verse en términos de desarrollo, aunque después de los resultados de las elecciones recientes es evidente que Morena tiene unas altísimas probabilidades de seguir con la presidencia de México».

Cabe mencionar que la jornada electoral que enfrentará el país centroamericano será crucial en los comicios de junio para los partidos de Morena, PAN Y PRI, los cuales cuentan con una mayoría razonable y más peso político en México.

Vea aquí el análisis completo


Programas


Ver más

Especiales

Ver más