NTN24
Chile

"A quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar": presidente de Chile anuncia medidas sobre migración

Gabriel Boric presentó un plan de fortalecimiento de las tareas de control territorial.

El Gobierno de Chile, en cabeza del presidente Gabriel Boric, anunció que tomará fuertes medidas contra los migrantes irregulares que permanecen en el país.

Según dijo Boric durante una ceremonia en la que presentó un plan de fortalecimiento de las tareas de control territorial por parte de la Policía, los indocumentados que no hayan aportado sus datos a un plan de empadronamiento biométrico voluntario serán expulsados de la nación suramericana.

“A quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar”, afirmó Boric.

o

El mandatario chileno también se refirió al incremento de los índices de delincuencia y de datos récord en la percepción de inseguridad pública entre la población.

En ese contexto fue que ordenó a las autoridades policiales a detener y expulsar, en un periodo de cinco días, a aquellos migrantes que tengan orden de detención vigente.

"Respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan cumplido el empadronamiento voluntario, aunque no estén con una orden de detención en su contra, se les dictará el decreto de expulsión", agregó.

Durante este 2023, el Gobierno chileno promovió un plan de empadronamiento biométrico para migrantes irregulares, el cual logró recoger los datos de 127.000 extranjeros y buscó reducir el déficit de información respecto de la identidad de migrantes que ingresaron al país de forma irregular en los últimos cinco años.

o

El problema de la migración irregular en Chile ha tomado gran importancia en el país dados los múltiples casos policiales que han involucrados extranjeros, como el ataque con una granada a un efectivo policial.

“Estas nuevas medidas contemplan también un mayor control migratorio y modificaciones para hacer más efectivas las expulsiones. Vamos a defender con todas las herramientas a las y los trabajadores honestos de nuestro país”, escribió en una publicación de X, antes Twitter.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más