NTN24
Importaciones

Productos colombianos abarcan 80% del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia

Venta de alimentos en Venezuela / Foto AFP
Señalan que que una de las desventajas que tiene Venezuela el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza número 28 con Colombia, firmado en 2012, permite que muchos productos ingresen al país sin pagar aranceles.

La llegada del Gustavo Petro a la presidencia de Colombia inició con la reestructuración de relaciones diplomáticas con Venezuela, que van desde la reapertura fronteriza hasta intercambios comerciales. Según el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas, Estefano Lo Brace, a la fecha, los productos colombianos abarcan casi 80% de la comercialización, mientras que desde el lado venezolano solo se exporta 20% entre lubricantes para autos, combustible y minerales.

o

"Los esfuerzos están en poder nivelar un poco ese intercambio comercial y darle también más presencia a nuestros productos en esos mercados", consideró Lo Brace, durante una entrevista a Unión Radio.

Considera que una de las desventajas que tiene Venezuela el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza número 28 con Colombia, firmado en 2012, permite que muchos productos ingresen al país sin pagar aranceles.

"Mientras que nosotros seguimos pagando aranceles para poder entrar a Colombia, esa diferencia no marca entre un 30 y 40% de costos".

Señala que sectores afectados por la importación colombiana son; los refrescos, pues casi el 80% de las gaseosas son de Colombia, el tabaco, víveres, harinas, aceite comestible, entre otros.

Lo Brace espera que las negociaciones y futuros acuerdos entre ambas naciones logren equiparar la rentabilidad comercial.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más