NTN24
Grupo Wagner

Putin ofrece a integrantes de Wagner unirse al Ejército o exiliarse en Bielorrusia

Asimismo, Putin aprovechó para agradecer "el patriotismo" de sus ciudadanos en medio de las tensiones con el grupo paramilitar.

Tras dos días de paz entre el Gobierno de Rusia y el grupo paramilitar Wagner, el presidente Vladimir Putin emitió una "serie de anuncios importantes" este lunes por la noche.

En una alocución dirigida al pueblo ruso, Putin aseguró que "desde el comienzo de los acontecimientos, se tomaron medidas siguiendo mis instrucciones directas para evitar un gran derramamiento de sangre".

o

Según el Kremlin, Occidente y Ucrania, querían "un resultado fratricida".

Asimismo, el presidente aprovechó para agradecer "el patriotismo" de sus ciudadanos en medio de lo que fue una jornada tensa para Rusia cuando Wagner había anunciado una ofensiva contra el Ejército ruso, misma que culminó sorpresivamente horas después.

Tras esto, ahora Putin ofreció a los combatientes de Wagner unirse al Ejército o irse a Bielorrusia como exiliados.

"Tienen la posibilidad de continuar sirviendo a Rusia con un contrato con el ministerio de Defensa u otros organismos encargados de hacer cumplir la ley o regresar con su familia y seres queridos (...) Quien quiera puede ir a Bielorrusia", dijo Putin.

Sobre esto, el líder del régimen e Bielorrusia, Alexander Lukashenko, hará una declaración este lunes.

El pasado viernes, El fundador de la fuerza mercenaria del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, declaró que sus hombres cruzaron la frontera de Ucrania hacia Rusia para llegar "hasta el final" en ofensiva contra el Ejército ruso.

o

Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa ruso, sin aportar pruebas, de haber matado a un gran número de sus combatientes en un ataque aéreo y prometió "castigarlos".

24 horas después, Prigozhin anunció que sus hombres, que se dirigían hacia Moscú desde el suroeste de Rusia, "retrocedían" a sus campamentos para evitar un derrame de sangre en su país.

"Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", explicó Prigozhin mediante un comunicado en la red social Telegram.

Tras el fin de la tensión, el líder aseguró que su intención era registrar una protesta por la ineficaz conducción de la guerra en Ucrania y no derrocar al gobierno de Moscú.

"Fuimos a demostrar nuestra protesta y no a derrocar el poder en el país", dijo.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más