NTN24
Migrantes

¿Qué debe hacer Europa para evitar tragedias como el naufragio de un barco de migrantes en Grecia?

Vea aquí el programa Ángulo de NTN24 del viernes 16 de junio de 2023.

Grecia sigue buscando sin éxito sobrevivientes del naufragio de un barco repleto de migrantes en el mar Jónico, al sur del país.

La tragedia deja unos 79 fallecidos, pero se cree que hay muchos más, ya que algunos informes sugieren que había unas 750 personas a bordo. Las autoridades arrestaron a una decena de sospechosos por actividades de tráfico de personas.

El desastre ocurrió en uno de los puntos más profundos del Mediterráneo: la Fosa de Calipso, una depresión cuya profundidad ronda los cuatro mil metros, por lo que la recuperación de los cuerpos resultará extremadamente complicada, si no imposible.

Médicos que atendieron a los sobrevivientes, en su mayoría hombres, están divulgando impactantes historias sobre mujeres y niños que viajaban en la bodega. Save the Children calcula unos 100 niños.

El pesquero viajaba de Libia a Italia cuando volcó, los sobrevivientes han sido trasladados a un campamento a las afueras de Atenas.

Cientos de personas se han manifestado en Atenas en rechazo de las políticas migratorias del país y de la Unión Europea, según denuncian, han convertido al bloque en una "fortaleza" y al Mediterráneo en un "mar de muertos".

Grecia es una de las principales rutas de entrada a la unión europea para refugiados y migrantes de Oriente Medio, Asia y África. El mes pasado, el gobierno recibió críticas de la comunidad internacional por un video que, según informes, mostraba la expulsión forzosa de inmigrantes que quedaron a la deriva en el mar. No obstante, las autoridades alegaron que sus ofrecimientos de ayuda fueron rechazados.

Al menos 26 mil 924 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde 2014, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. La ruta mediterránea se mantiene como la más peligrosa por encima de las de África, con 12 mil 646 víctimas.

Otro de los problemas es: ¿qué hacer con los migrantes? ¿cómo reubicarlos?, la política migratoria de la unión europea se ha demostrado ineficiente en la última década en la que se han ido presentando crisis en distintos puntos sin que los estados integrantes fueran capaces de pactar una política común.

No obstante, el pasado abril, la Unión Europea acordó una reforma del asilo para reubicar a 30 mil migrantes al año entre los estados miembros. Esto se pactó con el objetivo de aliviar la presión que registran los países de primera línea, como Italia, España, Grecia o Malta.

El mecanismo de reparto será voluntario porque todos están de acuerdo en que no puede haber cuotas de reparto obligatorias, quienes no acepten participar tendrán que cooperar económicamente.

Temas relacionados:


Programas


Ver más