NTN24
Corte Suprema de Estados Unidos

“Que el Tribunal Supremo de Estados Unidos se tenga que autovigilar es muy problemático”: Pedro Soriano, analista político

Pedro Soriano, analista político, conversó con Cuestión de Poder sobre el código presentado por la Corte Suprema de Estados Unidos para regir el comportamiento ético de los nueve jueces.

La Corte Suprema de Estados Unidos presentó un código ético que deberán cumplir los jueces, es el primer conjunto de normas de conducta formal que se elabora para regir el comportamiento ético de los nueve jueces de la magistratura más alta del país y que llega tras varias revelaciones polémicas que han afectado a algunos de sus miembros.

El juez conservador Clarence Thomas, ha sido uno de los más criticados tras las revelaciones que hizo ProPublica en las que detalló viajes de lujo de Thomas pagados por empresarios, transacciones inmobiliarias con donantes o préstamos no devueltos para comprar un auto de lujo.

ProPublica también detalló un vuelo no revelado en 2008 del juez conservador Samuel Alito, que realizó en un jet privado de un multimillonario para un lujoso viaje de pesca en Alaska.

Otros informes de los medios de comunicación han detallado también actividades económicas cuestionables del juez conservador Neil Gorsuch, así como contratos editoriales de la jueza progresista Sonia Sotomayor.

Según las mediciones que realiza la empresa Gallup, el 41% de los adultos estadounidenses aprueban el desempeño de la Corte Suprema, un dato similar a las calificaciones del 40% al 43% de los últimos dos años.

o

El índice de aprobación del tribunal cayó por primera vez al mínimo histórico del 40% en septiembre de 2021 y se ha mantenido bajo, según los expertos, especialmente tras la polémica decisión de 2022, que anuló el histórico fallo de Roe v. Wade que protegía el aborto a nivel federal.

Para hablar sobre este tema, Pedro Soriano, abogado y analista político, conversó con el programa Cuestión de Poder de NTN24.

Sobre el código presentado para regir el comportamiento ético de los nueve jueces de la magistratura, el invitado señaló que: “el que el Tribunal Supremo se tenga que autovigilar es muy problemático”.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más