NTN24
ELN

Rechazo en Colombia por amenazas de jefe del ELN contra periodistas

El guerrillero, que actualmente está sentado en la mesa de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro, arremetió contra dos reconocidas periodistas colombianas.

Antonio García, comandante del ELN, lanzó una indignante amenaza contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila.

o

El guerrillero, que actualmente está sentado en la mesa de negociación con el Gobierno de Gustavo Petro, arremetió contra Villamizar por una columna publicada en El País América, en la que lanza fuertes cuestionamientos hacia el accionar del grupo subversivo.

“Lo cree el ELN. Que puede ser eterno. Que con sus premisas de revolución pueden seguir con las armas y con los explosivos para mantenerse vigentes. Y los fracasos en las mesas de diálogos desde hace 30 años les conceden la razón”, dice el artículo de la comunicadora.

“Cuánta arrogancia han tenido guerrilleros y Gobiernos para no encontrar la rendija para desarmar este ejército sin sentido que se alimenta de las viejas glorias que esgrimían los rebeldes y levantan banderas en nombre que quienes hoy no les reconocen sino el miedo que despiertan”, añade el texto.

Las palabras de María Alejandra llegaron hasta García, quien lanzó un intimidante mensaje desde su cuenta de Twitter:

“María Alejandra Villamizar dice que “nadie es eterno en el mundo”, refiriéndose al ELN. Le respondo con la misma canción de su cantante preferido Darío Gómez: “sufrirás, llorarás mientras te acostumbres a perder, después te resignarás cuando ya no me vuelvas a ver””, dice el posteo del líder guerrillero.

o

En el mismo hilo de trinos, García mencionó a Vicky Dávila, reconocida periodista colombiana de la Revista Semana, quien ha sido crítica del ELN:

“A María Alejandra Villamizar se le subió Vicky Dávila a la cabeza. Los dolores, duelen igual en ambas partes, por eso debemos respetarnos”, dijo.

Tras el amenazante mensaje de García, Villamizar respondió: “primero lean la columna que al parecer le dolió al ELN (…) de paso le digo a Antonio García que sí, ojalá no lo vuelva a ver en armas. La paz los espera”.

A su vez, Dávila cuestionó la intimidación por parte del comandante guerrillero y aseguró que están “calentando puesto y mintiendo” en los diálogos que se llevan a cabo en México.

¿Usted, Antonio García está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo”, dijo la periodista.

Petro respondió

Horas después, el presidente Gustavo Petro, que lidera la intención de negociar la paz con el grupo guerrillero, lanzó un mensaje de rechazo hacia las amenazas y pidió a las autoridades “garantizar la integridad de las periodistas”.

Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas María Alejandra Villamizar y Vicky Dávila”, tuiteó.

La FLIP exige protección

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) también se pronunció sobre el hecho y rechazó “de manera categórica las intimidaciones” que hizo García.

o

“En un proceso de negociación de paz, que congrega diversidad de actores, el ánimo democrático exige que se proteja y promueva el cubrimiento de la prensa, en todas sus formas y dimensiones, de este momento histórico”, dice uno de los trinos del hilo.

“Las y los periodistas cumplen un rol trascendental: más allá de ejercer su rol de guardianes y veedores, buscan hacer un registro de los sucesos de una sociedad y así suscitar la participación ciudadana sobre asuntos relevantes como una negociación de paz”.

Asimismo, la FLIP aplaudió el mensaje del presidente Petro.

Twitter tomó medidas

Apenas un par de horas del pronunciamiento de Petro, Twitter suspendió la cuenta de Antonio García por incumplir las reglas de la red social.

La medida por parte de la aplicación provocó la respuesta de Claudia López, alcaldesa de Bogotá, quien cuestionó el papel del Gobierno frente a la guerrilla:

“Primero sancionó Twitter que el Estado colombiano al comandante del ELN por amenazar a dos periodistas. A ellas toda mi solidaridad, a las familias de los 9 soldados asesinados y a todos los colombianos violentados por el ELN. Nada es eterno en el mundo. El ELN tampoco lo será”, dijo.

La mesa de diálogo

El pasado 1 de abril, el presidente Gustavo Petro convocó a una reunión extraordinaria su equipo de negociadores que entablan diálogos con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), en México, para la búsqueda de una salida negociada al conflicto armado.

Dicho encuentro se propició luego de que el ELN perpetrara un ataque contra una unidad militar, en el que murieron nueve uniformados y nueve más resultaron heridos, en el departamento de Norte de Santander, el pasado miércoles.

Al término de la reunión que se celebró en la Casa de Nariño, en Bogotá, Otty Patiño, jefe de la delegación de Gobierno, y Danilo Rueda, alto Comisionado para la Paz, brindaron una conferencia de prensa en la que reconocieron que la mesa sufre un traspiés.

Rueda aseguró que la mesa de diálogo “hoy tiene un traspiés y una situación de crisis”.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más