NTN24
Ucrania

Reservas de agua de represa destruida en Ucrania no bastan para enfriar los reactores en la central nuclear de Zaporiyia

Central nuclear de Zaporiyia - Foto: AFP/ PLANET LABS PBC
Central nuclear de Zaporiyia - Foto: AFP/ PLANET LABS PBC
La represa de Kajovka fue atacada el pasado martes en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las reservas de agua de la represa de Kajovka, ubicada al sur de Ucrania, ya no bastan para enfriar los reactores de la central nuclear de Zaporiyia, según advirtió el operador de la represa este jueves.

El nivel de agua está "por debajo del umbral crítico de 12,7 metros", advirtió el jefe del operador ucraniano Ukrhydroenergo, Igor Syrota, durante una entrevista para la televisión local.

Esto significa que ya no es capaz de alimentar "las piscinas de la central nuclear de Zaporiyia" para las operaciones de enfriamiento, agregó.

o

La represa de Kajovka fue destruida el martes y obligó a la evacuación de miles de personas en la región de Jersón. Tanto Kiev como Moscú se culpan mutuamente de su destrucción.

La represa se sitúa sobre el río Dniéper y forma un embalse que suministra el agua de refrigeración a la planta nuclear, a unos 150 kilómetros río arriba.

Cabe resaltar que la central de Zaporiyia, ocupada por Rusia, es la mayor de toda Europa.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aseguró esta semana que el agua ya no podría bombearse si el nivel del embalse bajaba de 12,7 metros.

o

El organismo de Naciones Unidas dispone de un equipo de expertos en la central, donde ya se han impuesto medidas para limitar el consumo de agua, utilizándola únicamente para "actividades esenciales relacionadas con la seguridad nuclear", declaró Grossi.

Los reactores de la central ya se han apagado, pero siguen necesitando agua de refrigeración para garantizar que no se produzca una catástrofe nuclear.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más