NTN24
ONU

Rusia acusa a Ucrania de derribar avión con prisioneros y pide sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo desde la sede la ONU en Nueva York, que el derribamiento del avión es un “acto criminal” cometido por Kiev.

Rusia acusó este miércoles a Ucrania de derribar un avión militar en el que transportaba decenas de prisioneros ucranianos que, de acuerdo con Moscú, se dirigían a un intercambio de prisioneros.

o

De acuerdo con el Gobierno ruso, todos los ocupantes del avión IL-76 murieron: 65 soldados ucranianos capturados en la ofensiva rusa, seis tripulantes y tres escoltas.

Ucrania, a su vez, confirmó que este 24 de enero se llevaría a cabo un intercambio de prisioneros, pero dijo que no tenía información confiable sobre los pasajeros del avión derribado.

Por su parte, varios colaboradores de la Administración Putin insistieron en culpar a Kiev de haber derribado el avión.

o

Entre ellos, Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, quien además pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se lleve a cabo una “sesión de carácter urgente para evaluar el derribamiento del avión”.

o

Asimismo, Lavrov solicitó a la delegación de Francia que acepte su petición urgente y “no se demore la respuesta de la presidencia del consejo 72 horas como pasó en el incidente de Bucha” (cuya responsabilidad Moscú también atribuyó a Kiev).

En tanto, el Ministerio de Defensa ruso precisó que “no hubo supervivientes del derribo del aparato”, ocurrido a 45 km de la frontera con Ucrania.

“Los ucranianos lanzaron dos misiles desde un sistema de defensa antiaérea situado en la región de Járkov para derribar el avión de transporte militar Il-76 y luego poder acusar a Rusia", añadió la cartera adjunta de la Gestión Putin.

La guerra que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 tras invadir territorio ucraniano se prepara para un segundo año sin un desenlace a la vista.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más