NTN24
Rusia

Rusia lanza su mayor ataque aéreo sobre Ucrania desde el inicio de la invasión y Biden pide al Congreso "actuar sin más demora"

De acuerdo con un comunicado del ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, al menos 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas.

Al menos 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas este viernes luego de que Rusia disparara más de 150 misiles y drones contra varias ciudades de Ucrania, uno de los ataques aéreos más importantes en "mucho tiempo".

Polonia, país que forma parte de la OTAN, denunció que un misil ruso entró y salió de su espacio aéreo en dirección al territorio ucraniano.

"No habíamos visto tanto rojo en nuestras pantallas desde hacía mucho tiempo", reconoció Yuri Ignat, portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, quien afirmó que se trata "del ataque con misiles más masivo" con la excepción de los que se produjeron los primeros días tras el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero de 2022.

o

Según el último balance de víctimas, comunicado por el ministro ucraniano del Interior, Igor Klymenko, al menos 30 personas murieron y más de 160 resultaron heridas.

De acuerdo con el Estado Mayor ucraniano, Rusia disparó cerca de 160 artefactos, incluido misiles de crucero y drones Shahed. La defensa antiaérea logró interceptar 88 misiles y 27 drones.

"Rusia utilizó todo tipo de armas de su arsenal", aseguró el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red social X.

El Ministerio de Defensa ruso se limitó a comunicar que "habían alcanzado todos sus objetivos" e indicó que hubo "un bombardeo de envergadura" entre el 23 y el 29 de diciembre contra infraestructuras militares, depósitos de municiones y bases de soldados ucranianos y mercenarios extranjeros.

o

Ante el hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, exigió al Congreso superar divisiones y "actuar sin más demora" para aprobar el envío de ayuda a Ucrania, frente a los masivos ataques aéreos rusos que demuestran la intención de "destruir" a su vecino.

"A menos que el Congreso tome medidas urgentes en el nuevo año, no podremos seguir enviando las armas y sistemas vitales de defensa aérea que Ucrania necesita para proteger a su pueblo. El Congreso debe dar un paso al frente y actuar sin más demora", señaló Biden citado en un comunicado de la Casa Blanca.

El último bombardeo que cayó sobre Ucrania (que según las autoridades ucranianas incluyó el uso de 158 misiles y drones de ataque) fue el "mayor ataque aéreo contra Ucrania desde que comenzó esta guerra", recalcó Biden.

"Es un crudo recordatorio para el mundo de que, después de casi dos años de comenzar esta guerra devastadora, el objetivo de (el presidente ruso Vladimir) Putin sigue inalterado. Quiere destruir a Ucrania y subyugar a su pueblo. Hay que detenerlo", justificó.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más