NTN24
México

“Tal parece que sí fue una ejecución extrajudicial”: analista sobre los cinco jóvenes que habrían sido asesinados por soldados mexicanos

El analista de datos de crimen y policía dijo que las investigaciones se inclinan a que los uniformados abrieron fuego sin ningún motivo.

Durante la madrugada del lunes, soldados del Ejército mexicano se vieron involucrados en un tiroteo que dejó seis jóvenes baleados y cinco de ellos murieron. El sobreviviente habló incluso de tiros de gracia.

La secretaría de Defensa nacional aceptó que algunos efectivos dispararon, por lo que los familiares de las víctimas encararon a los uniformados por lo ocurrido y estos, en un acto que fue reprochado, hicieron disparos al aire para alejar a la gente.

Vea también: Burlas al presidente López Obrador por publicar foto de supuesto duende maya: "Soy un místico”

Cuatros soldados de los 22 involucrados fueron sometidos a proceso judicial, la fiscalía general de justicia militar los vinculó por el delito de desobediencia.

Para hablar de este tema, se conectó con La Tarde de NTN24 Leonel Fernández, analista de datos de crimen y policía, quien señaló que las investigaciones se inclinan que se habría tratado de una ejecución extrajudicial.

Vea también: AMLO acusa a EE. UU. de inmiscuirse en asuntos internos por declaraciones sobre su reforma electoral

“No hay gran avance en el caso, pero tal parece que sí fue una ejecución extrajudicial, al parecer los militares dispararon sin tener un motivo alguno (…) independiente de lo que estuvieran haciendo los jóvenes, el uso de la fuerza fue totalmente desmedida”, comentó.

También contó lo que reveló el joven sobreviviente: “Lo que alcanza a revelar es que si había un objetivo de matarlos y los estaban obligando a declararse culpables quien sabe de qué a cambio de conservar la vida”.

Esto nos muestra el grave riesgo de que los militares se hagan cargo de tareas de seguridad pública tan básicas como el patrullaje”, enfatizó Leonel Fernández.

Redacciónn NTN24

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más