NTN24
Medicamentos

Venezuela importa fármacos desde India investigados por muertes, lesiones, ceguera y contaminación

Científico español creó medicamento que podría frenar varios tipos de cáncer
Foto referencia Pexels: Pixabay
La Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) pidió al Ministerio de Salud información detalla sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de la India e Irán.

No es la primera vez que especialistas alertan sobre la dudosa calidad de los medicamentos importados desde India y comercializados en farmacias populares dispuestas por el régimen de Nicolás Maduro en todas las entidades del país.

o

Ante tal situación la Federación Farmacéutica Venezolana (FFV) pidió al Ministerio de Salud información detalla sobre el proceso de importación y revisión de medicamentos provenientes de la India e Irán, debido a las denuncias de irregularidades y riesgos para la salud que han formulado los consumidores.

Según una reseña de El Impuso, la alerta se produjo luego de que el gobierno indio anunció medidas contra 105 farmacéuticas que no han pasado los controles de calidad y salubridad en ese país. Algunas de las empresas sancionadas han exportado sus productos a Venezuela. Entre ellas figuran Tanayu Pharmaceutical, Marion Biotech y Global Pharma Healthcare.

Estos laboratorios han sido vinculados a casos de muertes, lesiones oculares, ceguera y contaminación de quimioterapias en países como Uzbekistán, Estados Unidos y Gambia. Algunas de ellas no tienen registro ni licencia para operar en la India.

o

En una publicación en inglés de la BBC de Londres titula: Marion Biotech: India cancela la licencia del fabricante de medicamentos vinculado a las muertes de niños en Uzbekistán.

En el artículo refiere además que en octubre, la OMS emitió una alerta mundial sobre cuatro jarabes para la tos fabricados por Maiden Pharmaceuticals con la muerte de 66 niños por lesiones renales en Gambia.

En Venezuela, varios medios se han hecho eco de la preocupación de las farmacéuticas y de la población en general.

Pese a ello, el Ministerio de Salud en Venezuela no se ha pronunciado al respecto y continúa la distribución medicamentos, muchos de ellos en los hospitales públicos y seguro social.

o

El bajo poder adquisitivo de los venezolanos y la falta de seguro médico, es una de las razones principales por la que pacientes recurren a la compra de medicamentos de menor costo.

Temas relacionados:


Programas


Ver más

Especiales

Ver más