NTN24
Planeta Tierra

Eclipse solar del 14 de octubre de 2023: así ha sido el gran impacto de este fenómeno en la historia

A lo largo de la historia, la humanidad ha visto con asombro fenómenos como los eclipses - Imagen Canva
A lo largo de la historia, la humanidad ha visto con asombro fenómenos como los eclipses - Imagen Canva
Los escritos más antiguos que mencionan los eclipses solares tienen alrededor de 4.000 años de antigüedad.

El continente americano se prepara para presenciar un fenómeno astronómico de gran magnitud: el sábado 14 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol que podrá ser observado en varios países del hemisferio occidental, desde Norteamérica hasta Suramérica.

Los eclipses solares han cautivado la atención de la humanidad desde tiempos remotos. A lo largo de la historia, muchas culturas los consideraban como un mal augurio e incluso como el fin de los tiempos, pues no podían explicar los cambios que generaban en el cielo la intromisión de la Luna entre la Tierra y el Sol.

o

Según una publicación de la NASA, los escritos más antiguos que hablan sobre los eclipses tienen alrededor de 4.000 años de antigüedad.

Por ejemplo, en los registros antiguos chinos se encuentra una descripción de un eclipse solar ocurrido aproximadamente en el año 2134 antes de Cristo.

El emperador chino de la época, Chung K'ang, tuvo conocimiento de este evento cuando escuchó ruidos en las calles mientras sus súbditos intentaban alejar al “dragón” que se estaba comiendo el Sol. Este primer registro de un eclipse muestra cómo la humanidad intentaba comprender y explicar estos fenómenos naturales.

Los antiguos griegos también dejaron testimonio de los eclipses en sus escritos. El poeta Archilochus mencionó un eclipse solar total ocurrido en el año 648 antes de Cristo, describiendo el temor que se apoderó de los hombres ante la desaparición de la luz solar.

Así se lee en el texto que cita la NASA: “No hay nada más allá de la esperanza, nada que pueda jurarse imposible, nada maravilloso, desde que Zeus, padre de los Olímpicos, hizo la noche a partir del mediodía, escondiendo la luz del Sol brillante, y un doloroso temor cayó sobre los hombres”.

En siglos más recientes, el poeta británico John Milton (1608-1674) escribió sobre los eclipses en El Paraíso Perdido, obra clásica de la literatura inglesa.

“Similar al Sol naciente que mira a través del brumoso aire del horizonte, privado de sus rayos, o como cuando desde detrás de la luna, en sombrío eclipse, esparce un funesto crepúsculo sobre la mitad de las naciones y atormenta a los monarcas infundiéndoles el temor del cambio".

Pero a lo largo de los siglos, la humanidad ha avanzado en su conocimiento sobre los eclipses solares. Hoy en día sabemos que existen diferentes tipos de eclipses, como los totales, los anulares y los parciales.

o

Los eclipses totales ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, y la Luna cubre por completo la luz solar. Por otro lado, los eclipses anulares suceden cuando la Luna se encuentra en su punto más lejano de la Tierra y no logra ocultar completamente al Sol. Esto genera la imagen de un anillo de luz alrededor de la Luna. Por último, los eclipses parciales ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados, y solo una parte de la superficie solar se ve oscurecida.

Además, gracias a los avances científicos y tecnológicos, podemos predecir con precisión cuándo y dónde ocurrirán los próximos eclipses solares.

Después del eclipse anular que ocurrirá este 14 de octubre, se producirá un eclipse solar total el 8 de abril de 2024, el cual podrá ser visto por millones de personas en América del Norte.

También es posible conocer con anterioridad y mucha precisión la incidencia de este tipo de fenómenos sobre las diferentes regiones del planeta. Como esta animación de la NASA, que muestra en detalle el recorrido del próximo eclipse solar por Colombia:

La NASA estará transmitiendo en vivo estos eventos, con la participación de expertos de la agencia que explicarán la ciencia detrás de estos fenómenos naturales.

Sin duda, estos eclipses solares nos permiten apreciar la belleza y la magia del universo, al tiempo que nos muestran el progreso que hemos logrado en nuestro entendimiento de ellos a lo largo de la historia.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más