NTN24
Protección animal

El adiós a Lolita: La orca símbolo de los derechos de los animales

Tras permanecer más de 50 años en un reconocido acuario de Miami, Lolita, falleció el viernes 18 de agosto, luego de enfrentar durante varios días las consecuencias de una aparente falla renal.

La ballena Toki fue apartada de su hogar en el océano a la aproximada edad de cinco años para convertirse en la estrella central del popular centro de diversión.

Durante los primeros años de su encierro, captó la atención de los espectadores con sus maravillosas piruetas. Pero, con la aparición de campañas de sensibilización de activistas que defienden los derechos de los animales, pasó a ser no solamente el centro de atención en el escenario acuático, sino también en el de la lucha por su libertad y en su desplazamiento hacia un lugar que le permitiera recuperarse de sus dolencias físicas adquiridas al parecer por el largo encierro en un reducido estanque.

Lolita estuvo en medio de una larga batalla legal que le iba a permitir un nuevo hogar en la costa noroeste de Estados Unidos. Durante la última década recibió el apoyo de diferentes activistas que defienden la supervivencia de animales en riesgo o en peligro de extinción, como The Dolphin Company, y la organización Friends of Toki.

Alejandro Dintino, quien lideró esa lucha hacia la libertad del gran mamífero, señaló en una emotiva entrevista al programa de medio ambiente de NTN24, Click Verde, cómo esta reconocida orca pasó a ser un símbolo internacional.“Ella es un símbolo de perseverancia, un símbolo de lucha y dejó un legado tremendo en Miami. Va a ser un dolor para siempre que vamos a sentir todos los activistas y yo principalmente la voy a llevar siempre en mi corazón para el resto de mi vida”

Tras la muerte de Lolita, Dintino el activista que más batalló por sus derechos, aseguró que creará una ley que lleve el nombre del gran mamífero en pro del bienestar animal.


Programas


Ver más

Especiales

Ver más